ESTADÍSTICA TEMPRANA: EL CASO DE KINDER

Resumen:

El currículo escolar chileno, coincidente con la tendencia internacional, ha introducido la Estadística y la Probabilidad a partir de los primeros años de escolaridad, lo que ha provocado desafíos en su enseñanza. El análisis exploratorio de datos (AED) y el ciclo investigativo PPDAC (problema, plan, datos, análisis y conclusiones al problema) como estrategias de enseñanza, permiten que los niños tengan experiencias de aprendizaje con datos y desarrollen el sentido numérico y el sentido del dato.  El propósito de esta exposición es presentar hallazgos de una investigación en que junto a profesoras de kínder y primero básico se integró el AED y el ciclo PPDAC utilizando la metodología de Estudio de Clases. El trabajo con las profesoras ha permitido la emergencia de situaciones abiertas que incorporan algunas de las ideas claves en Educación Estadística: los datos reales y motivadores y las representaciones. Las situaciones problemas fueron puestas en juego en el aula de kínder, y como resultado los alumnos han producido representaciones y argumentado sus conclusiones respecto a los datos como agregado (del dato individual al dato grupal), y han logrado ver los datos como números en un contexto; lo que evidenciaría un razonamiento estadístico temprano en el aula de preescolar.

Date: Apr 05, 2016 at 17:00 h
Venue: Beauchef 851, Torre Norte, Sala de Seminarios John Von Neumann CMM, 7mo piso.
Speaker: Soledad Estrella
Affiliation: Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
Coordinator: Prof. Patricio Felmer
Abstract:
PDF

Posted on Mar 16, 2016 in Education, Seminars