Cooperación Francia-Chile en océanos, biodiversidad y cambio climático: Nuevas perspectivas científicas para explorar el océano

8 de junio 2021 | Santiago
09:30 hrs.

Desde 2015, la importancia de la conexión clima-océano ha estado en la agenda de la cooperación internacional sobre cambio climático, dando como resultado múltiples estudios y acuerdos.

Antes de la adopción del Acuerdo de París, Francia y Chile, junto con la Fundación TARA y otros socios, unieron sus esfuerzos para promover la firma de la declaración “Because the Ocean” durante la COP21. En 2019, la presidencia chilena de la COP25 decidió calificar esta conferencia como la primera “COP Azul”.

Mientras tanto, la cooperación franco-chilena en materia oceánica ha seguido y se ha profundizado, a través de la firma, en 2018, de un acuerdo ministerial que crea una cooperación bilateral en áreas marinas protegidas entre el Ministerio de Medio Ambiente de Chile y la Agencia Francesa de Biodiversidad (ahora “Office français pour la Biodiversité”).

En noviembre de 2019, el “Informe especial sobre los Océanos y la Criósfera” (SROC), publicado en 2019 por el “Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático” (IPCC), llenó una carencia histórica de literatura científica sobre el nexo entre el océano y el clima. El informe establece una clara correlación entre el cambio climático y la capacidad del océano para continuar almacenando carbono, producir oxígeno y apoyar la biodiversidad.

La Misión Microbioma, organizada por la Fundación TARA, y su programa chileno asociado CEODOS, representan una buena oportunidad para discutir la trilogía océano-biodiversidad-clima y dar una perspectiva desde una expedición transdisciplinaria a la discusión político-científica necesaria para abordar decisiones internacionales con bases cada vez más cuantitativas.

Sitio web del evento

Objetivos

Tras la exitosa “COP25 Azul”, bajo presidencia chilena, se esperan nuevos compromisos para la COP26, el próximo mes de noviembre en Glasgow (Reino Unido). En el marco de la CMNUCC y de las nuevas “Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional” previstas por el Acuerdo de París, será la oportunidad para que los Estados eleven su ambición y anuncien soluciones concretas basadas en los océanos para la adaptación y la mitigación.

El encuentro reunirá a expertos en políticas públicas y científicos para discutir cómo aumentar la ambición en las acciones relacionadas con los océanos y el cambio climático a nivel nacional.

Comité organizador

Socios e invitados chilenos y franceses

• Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación – Chile
  • Ministerio del Medio Ambiente – Chile