Más de 40 investigadores y colaboradores del Centro de Modelamiento Matemático participaron de la séptima versión del CMM Pucón Symposium

Junto a estrechos colaboradores, los científicos del Centro de Modelamiento Matemático (CMM) de la Universidad de Chile se concentraron tres días en la Región de Los Lagos para analizar nuevas problemáticas de ciencia de datos y su aplicación a diferentes temáticas como astronomía, ciencias de la tierra, biología, salud digital y biodiversidad.

Con diversas charlas, mesas redondas y extensas instancias de conversación, se desarrolló el séptimo CMM Pucón Symposium, convocando destacados profesionales de varias disciplinas científicas y tecnológicas de prestigiosas organizaciones de investigación y desarrollo, para fortalecer las redes de colaboración externas ya consolidadas e incentivar la creación de nuevas, permitiendo de este modo un análisis profundo de los últimos avances y de las tendencias futuras en diferentes áreas de conocimiento.

Mesa redonda en torno a la inteligencia artificial en la industria.

El encuentro reunió a investigadores y académicos de las universidades de Chile, de Concepción, Austral de Chile, de Washington, Harvard, la Fundación Nacional de Ciencias de Estados Unidos (NFS USA), el Instituto Francés de Investigación en Ciencias y Tecnologías Digitales (INRIA Chile), el Centro Nacional de Sistemas de Información en Salud (CENS), el Centro Internacional Cabo de Hornos (CHIC), los Institutos Milenio Centro de Regulación del Genoma (CRG) y de Astrofísica (MAS), el Instituto de Ecología y Biodiversidad (IEB), y el Centro de Astrofísica y Tecnologías Afines (CATA). Contó también con la participación de representantes del Ministerio de Ciencias, Tecnología, Conocimiento e Innovación, las nuevas universidades estatales regionales de O’Higgins (UOH) y de Aysén (UAysén), y las empresas AquaChile, PSINet y Solunova.

Jaime San Martín, coorganizador del simposio e investigador del CMM, señaló el impacto de realizar este tipo de encuentros, donde se han generado iniciativas emblemáticas como el Proyecto ALeRCE (Automated Learning for the Rapid Classification of Events), el “broker astronómico” que procesa datos de varios telescopios en tiempo real, dando alarmas para el seguimiento inmediato de fenómenos transitorios (supernovas, estrellas variables, cometas, etc.) ampliando las capacidades de observación muy significativamente.

El mérito del Pucón Symposium es que te encuentras con gente con intereses muy distintos. Puede que haya una persona interesada en cómo manejar los datos en salud y, al lado de ella, otra que esté interesada en cómo manejar los datos en minería. Sin embargo, cuando conversan, se dan cuenta de que tienen un montón de problemáticas comunes” agregó San Martin. Esto ha permitido fortalecer la transdisciplinariedad del trabajo en el CMM e impulsar la creación de una amplia red de colaboración externa.

Con excepción del período de pandemia, desde su inicio el 2009, el CMM Pucón Symposium se celebra cada dos años en el sur de Chile. Sus primeras tres versiones se realizaron en Pucón, consolidando así su marca independiente del territorio pues las posteriores versiones se han llevado a cabo en Puerto Varas. De hecho, la séptima versión de este encuentro se realizó en esta localidad del Lago Llanquihue entre el 17 y el 19 de agosto, en formato presencial. “Nos interrumpió la periodicidad la pandemia, porque debimos haberlo hecho el año pasado. Este año lo retomamos con gran entusiasmo, todo el mundo estaba muy contento y ansioso de poder tener reuniones presenciales nuevamente”, comentó Eduardo Vera, coorganizador del simposio y científico del CMM.

Prof. Eduardo Vera, coorganizador del simposio y científico del CMM.

La idea surgió hace algo más de una década, ante la necesidad de saber qué estaba haciendo el resto del mundo en la emergente área de la astroinformática. Este fue el punto de partida que dio paso a nuevas temáticas que se comenzaron a desarrollar en los siguientes encuentros, como bioinformática, salud digital y posteriormente clima y medio ambiente. “En este simposio analizamos los nuevos temas con especial proyección hacia el futuro, tal como hicimos hace una década, cuando estratégicamente decidimos trabajar en el análisis de grandes volúmenes (big data) de datos astronómicos. Este esfuerzo nos ha rendido muchos frutos al generar valiosísimo conocimiento con impacto en muchas otras áreas” aseguró Vera.

Foto grupal CMM Pucón Symposium 2022

Para las próximas versiones del CMM Pucón Symposium, los organizadores esperan avanzar transdisciplinariamente en nuevas temáticas de frontera presentes ahora, incluso en áreas como las ciencias sociales y las humanidades. Gracias al encuentro de este año, ya hay una lista de importantes conclusiones que aplicar a las diferentes problemáticas discutidas, como el acceso a los datos públicos en Chile y el uso de los datos masivos en los procesos industriales.

Posted on Sep 8, 2022 in Noticias en castellano