¿Cómo las matemáticas nos pueden ayudar a mitigar los efectos de la crisis climática?

¿Cómo las matemáticas nos pueden ayudar a mitigar los efectos de la crisis climática?

Este jueves 20 de octubre se llevará a cabo la segunda sesión del Ciclo de Conferencias CMM-Godelius, “Medir para comprender: Modelando el mundo invisible del océano”, coorganizada por el Centro de Modelamiento Matemático (CMM) de la Universidad de Chile y SK Godelius, empresa líder en ingeniería a nivel nacional e internacional.

En esta instancia, el encargado de dar la conferencia será el profesor Alejandro Maass, doctor en Matemáticas de la Universidad d’Aix-Marseille, e investigador principal del Centro de Modelamiento Matemático (CMM) de la Universidad de Chile.

Maass abordará los conceptos matemáticos que aportan fundamentos a la ingeniería moderna y a la ciencia de datos. “Muchas veces creemos que las matemáticas son un cálculo, pero son una forma de observar la realidad. Cuando tenemos muchos datos organizados, la matemática busca entender y hacer emerger su estructura escondida. De alguna forma, existe una ley con la que esos datos se pueden explicar y se les pueda dar más dinámica para que no sean solo una foto estática. De esta forma, podemos entender por qué las cosas son de cierta forma”, explica el investigador del CMM, centro científico que tiene por objetivo utilizar las matemáticas para resolver problemas procedentes de otras ciencias, las industrias y las políticas públicas.

El ingeniero civil matemático también hablará sobre las aplicaciones y el impacto global de la modelización de sistemas en nuestros océanos, basado en su experiencia como codirector de la misión CEODOS Chile. “Buscamos entender los fenómenos desde la ciencia, la visión matemática y el cómo analizamos y percibimos datos. El observar nos permite elaborar teorías matemáticas que de alguna manera den cuenta de lo que está pasando con el cambio de clima, la biodiversidad y el cambio de las funciones del océano. Las matemáticas tienen cierto poder de comprensión de fenómenos, en problemas abiertos, como el cambio climático”, agregó Maass.

“Esta charla destaca la experiencia internacional y multidisciplinaria en torno a la exploración de los océanos. Esta involucra ciencias como la biología, la ciencia de datos, la genómica y los modelos matemáticos, disciplinas que se entrelazan a través de una mirada global dada por los distintos investigadores participantes de esta exploración oceanográfica. Se identifican así desafíos técnicos y políticos nuevos, con un impacto claro en temas críticos del presente cómo es cuantificar los efectos del cambio climático en nuestros océanos”, destacó Héctor Ramírez, director del Centro de Modelamiento Matemático de la Universidad de Chile, quien además invita a participar de esta segunda sesión.

Y agrega que la investigación tiene una fuerte motivación local. “Esta se basa en nuestras propias capacidades y en cómo estas pueden resolver los problemas más relevantes para la sociedad chilena. Sin embargo, no perdemos de vista que compartimos problemáticas globales y que para abordarlas necesitamos entonces de una fuerte cooperación internacional. En un mundo tan globalizado, los grandes desafíos globales necesitan que centros de investigación como el CMM aporten desde su liderazgo local, en conjunto con las industrias donde también se está reflexionando sobre cómo abordar estos desafíos”.

La actividad se llevará a cabo este jueves 20 de octubre a las 17:00 hrs., en el Auditorio Enrique d’Etigny de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, ubicado en Beauchef 851, Santiago. Para inscribirse, se debe realizar la inscripción en el siguiente link: https://go.cmm.uchile.cl/cmmgodelius2

 

*** ACTUALIZACIÓN: Reviva este evento en nuestro canal de YouTube

Link al streaming en YouTube
Ver en YouTube

 

Posted on Oct 18, 2022 in Frontpage, Noticias en castellano