Seminarios científicos regionales AmSud

STIC, MATH y CLIMAT AmSud, son iniciativas regionales de cooperación científica, que agrupan a un conglomerado de países de Sudamérica[1] y a la red de 21 instituciones[2] –incluyendo al Centro de Modelamiento Matemático (CMM) de la Universidad de Chile–, que trabajan de manera asociativa. Dicha plataforma se plasma en programas de investigación científica, los que permiten financiar la movilidad de investigadores e investigadoras y estudiantes; promoviendo la colaboración y fortaleciendo la creación de redes de investigación en ámbitos específicos, como el de las ciencias y tecnologías de la información en las comunicaciones (STIC), las matemáticas (MATH); y la variabilidad y el cambio climático (CLIMAT). Todo esto, a través de la realización de proyectos conjuntos.

Bajo esta estructura de articulación, cada año se organizan seminarios científicos, con representantes de todos los países miembros, para permitir la transferencia de conocimiento entre los integrantes y ampliar su impacto a otros actores del sistema de ciencia y tecnología de sus comunidades. Este 2022, los seminarios han sido organizados por Chile, a través la Agencia Nacional de Investigación (ANID), jornadas que serán transmitidas por canales digitales.

Los Andes y el cambio climático

La cordillera de los Andes atraviesa toda Sudamérica por la costa occidental del continente, pasando en el territorio de siete países diferentes, a lo largo de sus más de 7000 kilómetros de extensión. Las montañas cubren cerca del 22% de la superficie terrestre y suministran entre el 60 y el 80% del agua dulce del planeta, y más de un décimo de la población mundial, vive en ellas. El cambio climático en este cordón de montañas sudamericanas es un desafío sumamente considerable, que afecta de manera directa o indirecta, a los territorios que recorre. Por ello, este año, la organización decidió convocar a científicos y científicas de toda América del Sur y de Francia, cuya especialidad constituya un aporte al estudio del “Cambio climático en los Andes: manifestaciones, consecuencias, migraciones y mitigación”.

Este tema será abordado de manera multidisciplinaria, bajo distintas perspectivas, como la meteorología, climatología, geofísica, glaciología, llegando incluso, a miradas más concretas como la seguridad hídrica, la adaptación de la agricultura o, también, los procesos de gobernanza regional, frente el cambio climático y sus efectos en Los Andes.

Seguridad de datos

Paralelamente, se planificó el seminario científico STIC AmSud, orientado a las TIC aplicadas a la seguridad. El enorme volumen de datos que circula en la red a nivel mundial, plantea enormes desafíos, además de generar, aún, muchas preguntas y requerir de definiciones y regulaciones en cada país. Siendo un tema muy actual, involucra aspectos tan importantes como el resguardo de la privacidad y la protección de la información, para particulares como para empresas. Estamos en una era en la que la ciberseguridad, o seguridad de tecnología de información, se convierte en un verdadero reto y la ciencia puede darnos herramientas para abordarlo de una manera apropiada, generando nuevo conocimiento.

En esta jornada se espera abordar la privacidad desde distintos ámbitos: en las redes, en la telemedicina, así como el rol de la inteligencia artificial y la verificación automática.

El programa completo se desarrollará los días 26, 27 y 28 de octubre 2022.

Les invitamos a consultar el programa y participar de estos interesantes seminarios.
Más información en https://go.cmm.uchile.cl/amsud2022

Seminario Científico Regional CLIMAT AmSud 26 y 27 de octubre Revise el programa Inscríbase aquí
Seminario Científico Regional STIC-AmSud 27 y 28 de octubre Revise el programa Inscríbase aquí

[1] Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela.

[2] ANID, ANII, CAPES, CIRAD, CMM, CNRS, CONACYT, CONCYTEC, IMCA, IMPA, IMT, INRAE, INRIA, IRD, MEAE, MINCIENCIAS, MINCYT, MPPEUCT, PUC, SENESCYT, UMSA.

Posted on Oct 20, 2022 in Noticias en castellano