Gobierno de Panamá visita el Centro Regional Copernicus

La viceministra de Asuntos Multilaterales y Cooperación del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Panamá, Yill Otero, junto a la directora de Cooperación Internacional, Margelia Palacios y el embajador de Panamá en Chile, Mario Velásquez Chizmar, visitó el Centro Regional de Copernicus para América Latina y el Caribe, ubicado en el Centro de Modelamiento Matemático de la Universidad de Chile en Santiago.

En la instancia, la delegación panameña se reunió con Florencio Utreras, director del Centro Regional Copernicus, y Alejandro Maass, director de Relaciones Internacionales del CMM, quienes ahondaron sobre como el centro promueve el uso de datos satelitales gratuitos, buscando ampliar la base de usuarios actuales y generar una comunidad de usuarios que comparta información y aporte a la creación de un ecosistema de observación de la Tierra en Chile, así como de sus aplicaciones tanto en los servicios públicos, como en el desarrollo de nuevos productos y servicios.

La viceministra de Panamá, Yill Otero, junto a la directora de Cooperación Internacional, Margelia Palacios y el embajador de Panamá en Chile, Mario Velásquez Chizmar. Foto: Alonso Farías.

La viceministra de Panamá, Yill Otero, señaló que “fue enriquecedor visitar el Centro de Referencia de Copernicus Chile y tener un interesantísimo intercambio con los doctores Florencio Utreras y Alejandro Maass. Este centro desempeña un papel crucial al brindar e interpretar data para la toma oportuna de decisiones y además ser el punto de información y ayuda para los recursos del programa Copernicus de la Unión Europea en Chile”.

“Estamos fortaleciendo nuestra colaboración para aprovechar al máximo el conocimiento que generan estas herramientas y promover así la investigación y la innovación para la adaptación al cambio climático. Juntos construiremos un futuro más sostenible”, añadió la autoridad panameña.

El Programa

El Centro Regional de Copernicus para América Latina y el Caribe, iniciativa desarrollada por la Universidad de Chile a través del Centro de Modelamiento Matemático (CMM), busca fortalecer el repositorio de datos Copernicus en Chile para extender sus servicios a toda América Latina y el Caribe, a la vez de proveer servicios regionales de monitoreo de la cobertura y uso del suelo, de las grandes urbes y de las costas de toda la región.

El embajador de Panamá en Chile, Mario Velásquez Chizmar; el director de Relaciones Internacionales e investigador principal del CMM, Alejandro Maass; la viceministra de Panamá, Yill Otero; el director del Centro Regional Copernicus para América Latina y el Caribe (CopLAC), Florencio Utreras; y la directora de Cooperación Internacional, Margelia Palacios. Foto: Alonso Farías.

Por Alonso Farías Ponce, periodista CMM.

Posted on Jun 2, 2023 in Noticias en castellano