Entre el 6 y 10 de septiembre se realizó el afamado Festival de Arte, Tecnología y Sociedad Ars Electronica 2023 en la ciudad de Linz, Austria, en el que participó la iniciativa interinstitucional de arte de los nuevos medios PRISMA: Arte, Ciencia, Tecnología.
PRISMA, con sede en Santiago de Chile, tiene como objetivo principal promover la investigación, producción y exhibición de obras que exploran la intersección del arte, la ciencia y la tecnología, con un enfoque especial en la naturaleza. Esta iniciativa fue fundada por tres investigadores que combinan sus conocimientos en esta intersección: Alejandro Jofré, doctor en Matemática Aplicada por la Universidad de Pau en Francia, investigador del Centro de Modelamiento Matemático (CMM) y profesor titular en la Universidad de Chile; Valentina Serrati, artista multimedia y docente con un título de maestría en Medios Digitales de Goldsmiths University en Reino Unido, y docente en la Escuela de Arte de la Pontificia Universidad Católica de Chile; y Jazmín Adler, historiadora del arte con un doctorado en Teoría Comparada de las Artes de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF) en Argentina, y docente en la Licenciatura y Maestría en Artes Electrónicas de UNTREF.
La misión fundamental de PRISMA es enriquecer el diálogo entre el arte, la ciencia y la tecnología en contextos tanto académicos como profesionales. Esto se basa en aspectos epistemológicos, conceptuales y pragmáticos compartidos entre la actividad artística y la investigación científica, como la observación, la formulación de hipótesis, la investigación empírica, la creatividad, la innovación y la experiencia. PRISMA busca conectar a expertos de campos diversos, desde artes visuales, cine y danza hasta matemáticas, física, biología, neurociencia e ingeniería.
Además de organizar seminarios y talleres que reúnen a artistas, curadores e investigadores nacionales e internacionales interesados en la convergencia del arte, la ciencia y la tecnología, PRISMA ha participado en eventos de prestigio como el Festival Ars Electronica. En Ars Electronica 2023, PRISMA tuvo la significativa oportunidad de presentar en el contexto europeo las investigaciones realizadas por estudiantes de destacadas universidades de Chile y Argentina, en torno a estos cruces entre tecnologías –que corresponden a diferentes esferas temporales y espaciales–, y que constituyen una práctica recurrente en el campo del arte de los nuevos medios latinoamericanos. Estos trabajos exploraron temas contingentes, como las nuevas ecologías, la evolución acelerada de la innovación tecnológica, los paradigmas alternativos para pensar en el problema de la materialidad y la recuperación de técnicas ancestrales a partir de imaginarios contemporáneos.
PRISMA en Ars Electronica 2023
La propuesta curatorial presentada en Ars Electronica 2023 estuvo integrada por tres proyectos artísticos realizados por estudiantes de cada una de las instituciones representadas en PRISMA: Angel Salazar (Universidad Nacional de Tres de Febrero, UNTREF), Diego Silva (UC Chile) y Viviana Vergara (Universidad de Chile). Las tres instalaciones escenifican una serie de procesos de transformación de la materia del mundo natural en nuevos materiales, que entrelazan técnicas ancestrales y tecnologías contemporáneas, señala Valentina Serrati.
Fragmentos de la selva
En Fragmentos de la selva, Angel Salazar (UNTREF) presenta una instalación que consta de tres pantallas y una serie de objetos 3D que se basan en imágenes aéreas de los geoglifos. Estas imágenes fueron realizadas por civilizaciones de la Amazonia en diferentes zonas de la selva y posteriormente descubiertas a partir de la deforestación masiva de estos territorios. Los antiguos geoglifos, entendidos como biodiseños del pensamiento ancestral latinoamericano, son convertidos por el artista en visualizaciones de reconstrucción volumétrica digital –“reconstrucción especulativa”, en palabras de Salazar–. El proceso creativo comprende el aprendizaje de patrones de las formas que se encuentran en la selva y también la producción de objetos escultóricos utilizando técnicas de fabricación digital.
Holobionte
Holobionte, de Diego Silva (UC), es una instalación site-specific compuesta por piscinas que contienen un cultivo SCOBY (una colonia simbiótica de bacterias y levaduras). El espacio expositivo está íntegramente conectado a varios sensores controlados por Arduino. Mientras el público camina por la sala, una serie de bombas de agua y sonidos se activan como respuesta del cultivo a esos estímulos espaciales. El concepto Holobionte hace referencia a seres formados por la asociación de distintas especies, que en este caso dan lugar a relaciones tecno-ecológicas. El principal objetivo de Holobionte es construir un espacio donde convivan y se interconecten diferentes grados de complejidad habitacional y tecnológica a partir de relaciones físicas, conceptuales, olfativas, materiales y sensoriales.
TEJIDOS
TEJIDOS: De humanos a máquinas vivas de Viviana Vergara (UCH), constituye una biomáquina de tejer en la que se unen técnicas artesanales arraigadas en diferentes culturas prehispánicas con conocimientos científicos y tecnológicos. La artista utiliza mecanismos construidos a base de biomateriales para diseñar una máquina que produce un tejido a lo largo del tiempo. La obra se compone de dos articulaciones principales: una que teje y otra que enrolla; cada uno de ellos comprende una serie de mecanismos entrelazados.
Ars Electronica
Ars Electronica es un instituto cultural, educativo y científico austriaco activo en el campo del arte de los nuevos medios, fundado en Linz en 1979. Las actividades de Ars Electronica se centran en las interrelaciones entre arte, tecnología y sociedad. Organiza anualmente el “Festival de Arte, Tecnología y Sociedad” y gestiona un centro multidisciplinar de I+D en artes mediáticas conocido como Futurelab. También concede los premios Prix Ars Electronica.
PRISMA en Instagram: @prisma_arte_ciencia_tech
Ars Electronica en Instagram: @arselectronica
Comunicaciones CMM.
Posted on Sep 11, 2023 in Noticias en castellano