Chile alberga eventos internacionales sobre Copernicus, el programa europeo de observación de la Tierra

Las actividades son organizadas por el Centro de Desarrollo Tecnológico e Innovación (CDTI) de España y Expertise France de Francia, y co-organizadas por el Centro Regional Copernicus para América Latina y el Caribe (CopLAC Chile), alojado en el Centro de Modelamiento Matemático (CMM) de la Universidad de Chile.

Más de 60 expertos nacionales e internacionales se reunirán entre el 6 y el 10 de noviembre para dar a conocer el sistema europeo de observación de la Tierra, denominado Copernicus. Las actividades se realizarán en el Campus Beauchef de la Universidad de Chile y buscan mostrar las posibilidades que el uso de los datos y aplicaciones basados en dicho sistema pueden ofrecer a todo tipo de organizaciones, tales como centros de investigación, empresas, PYMEs e instituciones gubernamentales, entre otros.

Innovar con datos satelitales

El primer evento comenzará el lunes 6 de noviembre con una actividad denominada “Innovar con datos espaciales de la UE” (“Innovate with EU Data Space”), cuyo objetivo principal es sensibilizar acerca del valor de los datos de observación de la Tierra para las empresas de la región. En la jornada participarán representantes de sectores clave como la minería, la agricultura y el medio ambiente, quienes mostrarán las numerosas ventajas de utilizar datos espaciales para mejorar las operaciones e impulsar la innovación dentro de las organizaciones del continente.

La jornada comenzará a las 9:00 hrs. y finalizará con una sesión de networking, en la que se escogerá a diez empresas que recibirán apoyo técnico gratuito, financiado por la Comisión Europea, para que exploren posibles casos de uso de los datos de Copernicus específicos para sus negocios.

Los participantes tendrán la oportunidad única de interactuar con expertos europeos y latinoamericanos en Observación de la Tierra y empresas espaciales de la Unión Europea.

Mirar la Tierra con enfoque en los usuarios finales

Para continuar con la actividad, entre el 7 y el 10 de noviembre se realizará el congreso “Copernicus en LATAM: de la observación de la Tierra a los usuarios finales”. En él se presentarán los servicios que Copernicus proporciona y se revisarán ejemplos reales de éxito en su aplicación, mostrados por destacados actores en áreas de gran relevancia para el continente latinoamericano, como la minería, el monitoreo del movimiento de la Tierra y el suelo, la gestión de riesgos naturales y antropogénicos, la vulnerabilidad de los ecosistemas, la expansión y sostenibilidad urbana y la gestión del agua.

El congreso ofrece a los participantes la oportunidad de aprender a acceder a los datos de Copernicus, obtener información sobre cómo emprender en el sector de observación de la Tierra y colaborar e interactuar con expertos y entidades que ya han tenido éxito utilizando este sistema y/o desarrollando posibles aplicaciones derivadas para sus negocios. Además, se generarán oportunidades de generar lazos con otros participantes mediante reuniones y una cena de networking, con el fin de fomentar la colaboración y unirse a la creciente comunidad Copernicus en América Latina y el Caribe.

Sobre Copernicus en Chile

Copernicus es el sistema europeo de observación de la Tierra, que ofrece datos y servicios de acceso libre y gratuito gracias a su red de satélites Sentinel, los que proporcionan imágenes de nuestro planeta con información valiosa para ser aplicadas en áreas como la agricultura, la minería, el urbanismo, la gestión de desastres, la protección del medio ambiente, entre otras.

En 2023, la Comisión Europea y la Universidad de Chile firmaron un acuerdo para la creación del Centro Regional de Copernicus para América Latina y el Caribe (CopLAC), el que recientemente comenzó sus operaciones y muy pronto prestará servicios de almacenamiento, procesamiento y distribución de datos de Copernicus para la región en las áreas de uso y cobertura de suelos, áreas urbanas y océanos y costas, lo que incluye la coordinación de datos in situ, es decir, aquellos que provienen de estaciones meteorológicas terrestres, boyas oceánicas y redes de seguimiento de la calidad del aire , entre otros.

En este contexto es que CopLAC, en conjunto con la Universidad de Chile, Expertise France y el Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDTI) de España, han organizado dos eventos en los que se mostrará cómo el uso de los datos de Copernicus pueden beneficiar a organizaciones locales y regionales.

Por Verónica Lecaros, Comunicaciones CopLAC.

Posted on Nov 7, 2023 in Noticias en castellano