Matemáticas en política y GOBERNAnza

16:30 hrs.
Auditorio John von Neumann
Centro de Modelamiento Matemático

El Centro de Modelamiento Matemático (CMM) y el Departamento de Ingeniería Matemática (DIM) de la Universidad de Chile invitan a la charla Matemáticas en política y GOBERNAnza, que será dictada por Miguel Ángel Goberna, profesor emérito de estadística e investigación operativa en la Universidad de Alicante, España.

El evento –en el marco de la serie de Coloquios DIM– se realizará el 23 de abril de 2024 a las 16:30 hrs. en la Sala de seminarios John von Neumann del Centro de Modelamiento Matemático de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, ubicado en Av. Beauchef 851, Santiago – Edificio Norte, piso 7. Reserve su cupo.

Sitio web del evento

Empezaremos comentando la génesis del libro en el que se basa esta charla, que está inspirado en la experiencia de cuatro ex ministros con sólida formación matemática: Ehud Barak (Israel), Josep Borrell (España), Nuno Crato (Portugal) y Johanna Wanka (Alemania). Los dos primeros relataron sus experiencias en sendos libros, mientras que los dos últimos contribuyeron amablemente a nuestro libro con textos escritos ex profeso para nuestros lectores. Mostraremos a continuación una selección de aplicaciones de las matemáticas en macroeconomía, salud pública, educación, conservación del patrimonio cultural, lingüística forense, defensa (reclutamiento y logística de las fuerzas armadas), etc. Finalmente, pasaremos revista a ciertos casos notorios en los que las decisiones políticas afectaron profundamente al desarrollo de las matemáticas en diversos países.

— Miguel Ángel Goberna

Fuentes principales:
F. Aragón-Artacho, M.A. Goberna, Mathematics in Politics and Governance, Springer, 2024.
F. Aragón-Artacho, M.A. Goberna, Matemáticas en Política y Gobernanza, Catarata+UA, en prensa.

La participación en esta charla es gratuita, pero debe registrarse para asistir.

Date: Apr 23, 2024 at 16:30:00 h
Venue: Sala de seminarios John von Neumann del Centro de Modelamiento Matemático. Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Universidad de Chile. Av. Beauchef 851, Santiago – Edificio Norte, piso 7
More info at:
Event website