Podcast Raíces Chilenas de las Matemáticas – Episodio 2: Rafael Correa

Organizado por la Iniciativa ARPA del Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE) y el Centro de Modelamiento Matemático (CMM), y el Área para el Aprendizaje de Ingeniería y Ciencias (A2IC) de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, este programa te llevará en un viaje inolvidable a través del tiempo y el conocimiento.

Nuestro objetivo es claro: trazar el emocionante desarrollo de las matemáticas en Chile, desde sus humildes comienzos hasta la vibrante comunidad académica que conocemos hoy en día. ¿Cómo lo haremos? ¡Conversando con matemáticas y matemáticos que vivieron o conocen de muy cerca el nacimiento de la matemática chilena!

Puedes ver el o escuchar el segundo episodio desde hoy 27 de junio a partir de las 18:00 horas en Youtube y Spotify.

Ver en YouTube

Escuchar en Spotify

Episodio 2 – Rafael Correa

Esta vez el entrevistado es Rafael Correa, profesor titular del Departamento de Ingeniería Matemática en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la Universidad de Chile, e investigador asociado del Centro de Modelamiento Matemático (CMM). En su dilatada trayectoria, el profesor Correa ha sido director ejecutivo de Conicyt (hoy ANID), primer director del CMM, primer director del Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE), y primer rector de la Universidad de O’Higgins.

Conduce: Cristián Reyes, investigador del Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE) de la Universidad de Chile.

Acerca del ciclo

Raíces Chilenas de las Matemáticas nace con el fin de recuperar un fragmento de nuestra historia relacionado con los inicios de la investigación matemática en Chile. Este ciclo, que aborda de manera sistemática el nacimiento de la investigación matemática en el país, se desarrollará a través de entrevistas con matemáticos y matemáticas que vivieron o conocen de esos momentos históricos. El objetivo es que, a medida que avanzamos en las entrevistas, podamos –mediante la unión e intersección de retazos– elaborar un lienzo que nos dé una idea de lo ocurrido en ese tiempo de nacimiento.

Date: Jun 13, 2024
Venue: Online via YouTube - Spotify