Biblioteca del Congreso Nacional destacó la trayectoria de dos investigadoras del CMM

Biblioteca del Congreso Nacional destacó la trayectoria de dos investigadoras del CMM
  • ‘Tabla Periódica de las Mujeres Científicas Chilenas’ es el nombre de la iniciativa impulsada por esta entidad pública para visibilizar el trabajo de mujeres científicas pioneras en áreas STEM.

Son 118 las investigadoras provenientes de diez áreas del conocimiento y quienes se desempeñan en instituciones chilenas que integran el listado elaborado por la Biblioteca del Congreso Nacional (BCN) en el marco del Día Internacional de la Mujer y la Niña en Ciencia, que se celebra cada 11 de febrero.  

Dos de ellas, integran el Centro de Modelamiento Matemático (CMM) de la Universidad de Chile: Maya Stein de la misma casa de estudios y Jessika Camaño Valenzuela de la U. Católica de la Santísima Concepción.

La iniciativa de la BCN se titula ‘Tabla Periódica de las Mujeres Científicas Chilenas’ y busca visibilizar a científicas que han sido destacadas con premios nacionales e internacionales por su rol como pioneras en campos tradicionalmente masculinos, su aporte a la divulgación científica, la generación de nuevo conocimiento y su aporte a la formación de nuevas generaciones.

La tabla incluye una ficha por cada una de las científicas reconocidas que describe sus respectivas trayectorias. En el caso de Camaño, se da cuenta de su participación en el proyecto ‘Inspiradoras’ del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (CTCI) en conjunto con el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género (en 2023) para promover el conocimiento de la población infanto-juvenil sobre las posibilidades de desarrollo de las niñeces y mujeres en las áreas STEM.

“Ser un ejemplo para otras investigadoras es una experiencia muy gratificante, algo que no esperaba, pero que valoro enormemente”, sostuvo la académica UCSC. “A lo largo de mi trayectoria, he tenido la oportunidad de enfrentar desafíos, aprender de mis errores y celebrar los logros, y creo que compartir estos momentos puede ser de gran ayuda para las investigadoras más jóvenes. La colaboración y el intercambio de experiencias son fundamentales para fomentar un ambiente de crecimiento y empoderamiento en la ciencia, y me siento privilegiada de poder contribuir a ello”.

Jessika Camaño

“Para mí”, enfatizó Camaño –también investigadora del Proyecto Anillo DSALT y del Centro de Investigación en Ingeniería Matemática, CI²MA, de la U. de Concepción- “es un honor ver que el trabajo que he desarrollado junto a otros investigadores del área es valorado en el marco de una iniciativa tan significativa como la ‘Tabla Periódica de las Mujeres Científicas Chilenas’”.

“Este tipo de reconocimientos me motiva a seguir contribuyendo al desarrollo de la ciencia y la divulgación en Chile, y refuerza mi compromiso de continuar trabajando con dedicación en la investigación y también en la promoción de la igualdad de género en el ámbito científico”, destacó Camaño.

 

Avances de equidad

En tanto, respecto de Maya Stein, directora alterna y directora académica del CMM, la publicación destaca que ha realizado aportes relevantes en combinatoria: encaje de árboles en grafos/digrafos con condiciones de grado mínimo; cubrimientos monocromáticos; algoritmos de coloreo con subgrafos prohibidos; y que ha participado en más de 60 publicaciones en prestigiosas revistas de la disciplina. 

“Este trabajo tiene su reconocimiento internacional por frecuentes invitaciones a charlas plenarias y participación en distintas iniciativas. Asumí posiciones de liderazgo en la comunidad internacional, además de posiciones editoriales en varias revistas. Una de estas posiciones editoriales es especial para mí: soy una de las fundadoras y una de cuatro editores-jefe en una revista ‘diamond open access´ (ciencia abierta), ‘Innovations in Graph Theory’ que lanzamos hace un año y medio, con mucho éxito hasta ahora”. 

Maya Stein

 

Para la investigadora de la U. de Chile, ha habido avances en materia de equidad de género en esta áreas del conocimiento en nuestro país. “Cambiaron mucho las cosas desde que yo empecé, recuerdo que cuando entré en el doctorado había muy pocas profesoras mujeres y muy pocas alumnas (ninguna que conocía en el doctorado), y mi decisión de seguir con la matemática y hacer el doctorado fue un poco pensando que hay que cambiar esto, tengo que quedarme para cambiar esto. Después como postdoc fui a varios eventos donde era la única mujer, Además, los nombres detrás de casi todos los teoremas y conjeturas que vi eran masculinos, era un mundo de hombres”.

“Estoy feliz de que ahora puedo aportar mejor a este cambio”, asegura, “mediante proyectos de visibilización como la de la tabla periódica, que me parece una iniciativa muy bonita y lograda, mis felicitaciones a sus realizadoras. Estoy contenta de haber sido seleccionada, compartiéndola con tantas mujeres con logros impresionantes, y espero que esta tabla sirva como inspiración a mucha gente, en particular a las jóvenes en Chile que consideran una carrera como investigadora en temas STEM”.

 

 

Por Iván R. Tobar Bocaz, periodista del Centro de Modelamiento Matemático, Concepción.

Posted on Mar 7, 2025 in Frontpage, Noticias en castellano