Decisiones curriculares para el desarrollo de la habilidad matemática de argumentar y comunicar en docentes de Educación Básica

RESUMEN

La habilidad de argumentar y comunicar en matemática (ACM) es un elemento al que se le ha prestado atención de manera reciente en el currículum nacional a partir de la implementación de las Bases Curriculares (2012), las cuales proponen una reforma curricular estructural que se traduce en nueva fórmula: ejes temáticos, habilidades y actitudes. El presente estudio indagó los elementos que inciden en la toma de decisiones curriculares por parte de docentes para el desarrollo de la habilidad de ACM. En particular, se identificaron y caracterizaron esos elementos en una muestra de profesores que se desempeñan en sexto básico.

Los resultados dan cuenta que estas decisiones giran en torno a la construcción del conocimiento pedagógico a partir de una formación profesional que no prepara para el trabajo con habilidades; una comprensión disímil sobre la habilidad de ACM; el uso de instrumentos curriculares cuyas orientaciones son insuficientes y dificultan la comprensión de la ACM; y la presencia de obstáculos en la gestión curricular, dentro de los cuales se encuentran las creencias docentes sobre los estudiantes, la presión por cumplir con la cobertura curricular y la prueba SIMCE. El conjunto de estos elementos determinan, en parte, la práctica pedagógica que adoptan en relación al desarrollo de la habilidad de ACM.

Palabras claves: argumentación matemática, decisiones curriculares, currículum, Bases Curriculares, habilidades.

Date: Jul 07, 2020 at 17:30:00 h
Venue: Modalidad Vía Online
Speaker: Constanza Ledermann
Affiliation: Mg. en Educación Mención Currículo Escolar. Pontificia Universidad Católica de Chile