Un Estudio de Comparación de Fracciones

 

Resumen:

 

 

El tema de fracciones es bien conocido por presentar dificultades al momento de su aprendizaje escolar, tanto desde el punto de vista de la adquisición del concepto de fracción como número, como en su operatoria y propiedades. Diversos estudios han explorado múltiples fuentes de dificultad, siendo una de las importantes identificada en la literatura el llamado Sesgo de los Números Naturales (SNN), esto es, traspasar al dominio de las fracciones las estrategias, métodos o propiedades dominadas previamente para el trabajo con naturales. En este seminario presentaremos un estudio experimental con niños de segundo ciclo básico, en el que mediante un análisis de clusters lograron ser agrupados, de acuerdo a su desempeño en una tarea de comparación mental (sin lápiz y papel) de fracciones, en una serie de subgrupos en los que el SNN está presente en diferente grado, y que parecen responder a diversos tipos de estrategias usadas en la comparación. Creemos que el disponer de estos subgrupos es de utilidad tanto para el trabajo experimental futuro sobre comparación de fracciones como para su posible aplicación en el proceso de enseñanza y aprendizaje de fracciones.

Date: Dec 15, 2015 at 17:00 h
Venue: Beauchef 851, Torre Norte, Sala de Seminarios John Von Neumann CMM, Séptimo Piso.
Speaker: Pablo Dartnell
Affiliation: Centro de Modelamiento Matemático y Centro de Investigación Avanzada en Educación, Universidad de Chile
Coordinator: Patricio Felmer
Abstract:
PDF

Posted on Dec 9, 2015 in Seminars