CMM Data Days presenta “Procesamiento de Lenguaje Natural en Salud”: Cómo manejar información clínica de forma efectiva

El Centro de Modelamiento Matemático de la Universidad de Chile organizó un seminario sobre el análisis automatizado de textos médicos a cargo de Martin Krallinger, director del área de Minería de Texto del Centro de Supercómputo de Barcelona.

El mundo de la medicina y de las investigaciones clínicas está repleto de información. Cada día cientos de estudios son publicados en diferentes revistas académicas y medios universitarios, lo que se suma a todos los datos clínicos, tales como sospechas diagnósticas, resultados de exámenes o registros de pacientes hospitalizados.

Esta gran cantidad de datos es difícil de sintetizar, tanto para los tomadores de decisiones como para los investigadores. Es así complejo utilizar información de medicamentos o drogas experimentales detallados en publicaciones científicas para mejorar el tratamiento clínico.

La situación quedó en evidencia en medio de la pandemia de COVID-19, con cientos de firmas farmacéuticas reportando los resultados de sus medicamentos y con la Organización Mundial de la Salud (OMS) estableciendo semanalmente nuevas guías para el correcto manejo y contención del SARS-CoV-2.

Frente a esta impresionante cantidad de información y con la finalidad de buscar mecanismos para extraer información relevante, es que el Centro de Modelamiento Matemático de la Universidad de Chile (CMM) organizó un CMM Data Days titulado: Procesamiento de Lenguaje Natural en Salud, dirigido por Martin Krallinger, jefe de la Unidad de Minería de Texto en el Barcelona Supercomputing Center (BSC).

El experto, quien es responsable de las actividades relacionadas a la Salud y la Biomedicina del Plan de Impulso de Tecnologías del Lenguaje (Plan TL) en España, expuso sobre las ventajas de manejar diferentes estrategias y herramientas que faciliten la comprensión de la información clínica disponible de forma digital. Además, explicó los múltiples proyectos que su grupo lidera en el área de etiquetado de texto clínico en español.

“Krallinger realiza investigaciones similares a las que estamos impulsando en el CMM. Es decir, crear recursos lingüísticos para entrenar a los computadores a entender y manejar texto clínico. El etiquetado es una forma de entrenarle a las máquinas qué información es clave dentro de una narrativa, para luego puedan realizar este reconocimiento de forma automática”, aseguró Jocelyn Dunstan, investigadora de CMM y del Centro de Informática Médica y Telemedicina, quien estuvo a cargo de la organización del seminario.

El evento se llevó a cabo el 23 de julio de 2020, y contó con la participación de 120 personas. “Fue una grata sorpresa la cantidad de personas conectadas y el interés que genera el procesamiento del lenguaje natural. La pandemia no nos permite hacer un Data Days de manera presencial, pero el formato virtual permitió que tuviésemos personas conectadas en diversas regiones, lo cual es muy enriquecedor” nos cuenta Jocelyn.

Puedes revivir el CMM Data Days: Procesamiento de Lenguaje Natural en Salud en el siguiente enlace: http://go.cmm.uchile.cl/plnsaludvideo

Posted on Aug 24, 2020 in Frontpage, News, Noticias en castellano