CMM impartirá una jornada de charlas magistrales en el marco del Festival de la Ciencia 2020

CMM impartirá una jornada de charlas magistrales en el marco del Festival de la Ciencia 2020

Este sábado 14 de noviembre a partir de las 12:00 horas, el Centro de Modelamiento Matemático (CMM) de la Universidad de Chile realizará una jornada de divulgación científica en la cual destacados expertos expondrán sobre la importancia de los datos y la supercomputación.

El Festival de la Ciencia, que se realiza anualmente en nuestro país, es una apuesta en grande liderada por el Ministerio de Ciencias, Tecnología, Conocimiento e Innovación junto a su Programa Explora. Por ello, en el actual contexto de pandemia se llevará a cabo a través de un innovador formato multimedia.

Bajo el nombre “Ciencia sin Límites, celebremos la curiosidad”, el ministerio reúne a ciento de instituciones a lo largo del país para acercar la ciencia de forma entretenida a grandes y chicos, desde Visviri a Punta Arenas.

Por ello, el CMM se sumó al Festival con 3 charlas magistrales que comienzan a partir de las 12 horas de este sábado 14 de noviembre.

El puntapié inicial está a cargo de nuestro Director Alejandro Maass, quien reafirmará el compromiso de la institución con el desarrollo del país y una mejor sociedad entregando respuestas desde las matemáticas a problemáticas reales que provienen de otras ciencias, la industria y políticas públicas. 

“Vamos a hacer un conversatorio para contar al público en general qué es y porqué es necesario tener cálculo de alto rendimiento en nuestro país, para transformarnos en un motor del desarrollo y no simplemente usuarios de infraestructura del mundo, en base a ejemplos de astronomía”, apuntó Maass. 

La jornada seguirá con la charla de Ginés Guerrero, director del Laboratorio Nacional de Computación de Alto Rendimiento (NLHPC). El experto hablará sobre el supercomputador más potente de Chile, el cual ofrece una enorme capacidad de cómputo de forma abierta a todos los científicos del país.

El evento culminará con la exposición de Francisco Förster, investigador del CMM y doctor en astronomía, quien expondrá sobre el proyecto ALeRCE, el sistema de monitoreo de datos desarrollado desde el Laboratorio de Astroinformática del Centro, que permite descubrir eventos astronómicos como supernovas de forma automática gracias al poder de la inteligencia artificial.

 

Para participar del evento, puedes ingresar aquí: 

https://festivaldelaciencia.cl/event/conversando-de-datos-y-supercomputacion/

Posted on Nov 13, 2020 in News, Noticias en castellano