Universidad de Chile impartirá primera versión del Magíster en Ciencia de Datos

El nuevo programa de Magíster en Ciencia de Datos (MDS – Master of Data Science) de la Universidad de Chile se imparte a partir de este semestre Primavera de 2021. El programa ha sido diseñado conjuntamente por los departamentos de Ciencias de la Computación (DCC), Ingeniería Eléctrica (DIE), Ingeniería Industrial (DII) e Ingeniería Matemática (DIM). El proceso de postulación se encuentra abierto entre el 15 de junio y el 15 de julio.

El Centro de Modelamiento Matemático (CMM) respalda al nuevo programa desde su creación, aportando asimismo a un conjunto de sus investigadores e investigadoras como parte del equipo docente del MDS.

Programa articulable

El programa es articulable con carreras de ingeniería de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM), es decir, un(a) estudiante puede obtener el título profesional de ingeniero más el grado de Magíster en Ciencia de Datos realizando una sola tesis, la cual debe ser aprobada tanto por el MDS como por el departamento correspondiente.

Los/as estudiantes que deseen articular su carrera de ingeniería con el MDS pueden postular directamente a este programa para realizar los Seminarios de Tesis I & II, con lo que su estadía en el Magíster tendría una duración de un año, lo mínimo requerido por el reglamento del programa. Antes de postular formalmente al MDS, los/as estudiantes pueden inscribir cursos del programa como estudiantes de pregrado.

Si bien la articulación es posible con todas las carreras de la FCFM, actualmente el MDS está coordinando con distintos departamentos en la Facultad para facilitar el proceso de articulación, en particular, se están haciendo gestiones para que los cursos MDS sean reconocidos como electivos de las carreras y viceversa.

Los/as estudiantes que no lo articulen, es decir, que busquen únicamente obtener el grado de magíster, pueden postular al programa una vez que obtengan el grado de licenciatura.

Requisitos de postulación

• Estar en posesión del grado de licenciado de la FCFM o equivalente determinado por el Comité Académico. Alternativamente, para los estudiantes de la FCFM que articularán con pregrado, solo es necesario haber cumplido con los requisitos para la obtención de dicho grado.
  • Acreditar excelencia académica y dominio de las áreas afines al programa.
  • Capacidad de comprensión del idioma inglés para fines académicos.

Las postulaciones al programa para el semestre primavera 2021 se realizan en línea.

Los documentos de postulación pueden estar en inglés o español y son los siguientes:

• Dos cartas de recomendación, las que pueden ser ingresadas directamente en la plataforma de postulación o enviadas a mds@cmm.uchile.cl por el recomendador.
  • Carta motivacional expresando su interés en el MDS, su experiencia, conocimientos en el área, y planes profesionales futuros.
  • Certificado de Grado (estudiantes que no articularán con pregrado).
  • Concentración de Notas.
  • Currículum Vitae donde además puede adjuntar evidencia de que cumple los requisitos de conocimiento del idioma inglés.

El costo del programa es de UF75 por semestre activo, con una estadía esperada de cuatro semestres y una estadía mínima de dos semestres. Además, los estudiantes y funcionarios activos de la Universidad de Chile tienen un descuento de un 50%, y los exalumnos de un 25%.

Más información sobre el programa de estudios en el sitio web del MDS.

Más información  Postulación

Posted on Jun 18, 2021 in Noticias en castellano