Ingenieras del CMM obtienen pasantía en China para aprender sobre el desarrollo de la industria del Litio

Ingenieras del CMM obtienen pasantía en China para aprender sobre el desarrollo de la industria del Litio

La beca es impulsada por la Fundación Encuentros del Futuro (FEF) y el Fondo “We Share” de la empresa Tianqi.

Las ingenieras del Centro de Modelamiento Matemático (CMM) de la Universidad de Chile, Catherine Lemun y Karina De Requeséns, fueron seleccionadas por el programa de intercambio académico New Energy Talents para realizar una pasantía en la ciudad china de Chengdú, provincia de Sichuan, la cual busca que estudiantes de postgrado puedan aprender y contribuir al desarrollo de la industria del litio en Chile.

La instancia, que profundiza el entendimiento de profesionales y expertas/os nacionales con universidades y empresas de China, es impulsada por la Fundación Encuentros del Futuro (FEF) y el Fondo “We Share” de Tianqi, empresa que controla más del 46% de la producción mundial de dicho metal blando.

Según detallan las bases, el programa académico “es parte de la responsabilidad social de Tianqi Lithium Corporation”, tiene una extensión de un mes entre octubre y noviembre del presente año–, y pone “su foco en investigación y prospección de la industria del Litio y otras fuentes emergentes de energías en China, abordando las últimas tendencias y el almacenamiento de energía eléctrica; la energía del Hidrógeno; el entorno ecológico, el desarrollo sostenible y el gobierno corporativo”.

Catherine Lemun y Karina De Requeséns, ingenieras del CMM.

“Pensé que era una broma”

Catherine Lemun, estudiante del Magíster en Matemática Aplicada de la Universidad de Chile e integrante de la línea de Minería Digital del CMM y del Centro Regional Copernicus para Latinoamérica y el Caribe, detalla que “el domingo 24 de septiembre tenía una llamada perdida y al marcar me habla un tal Pablo diciéndome que había quedado en la pasantía a la que había postulado. Al comienzo pensé que podía ser hasta una broma (ríe), pero luego me comentó todo lo del programa y que él era el coordinador. Me sentí emocionada porque tenía considerado en mis planes a corto plazo ir a conocer China y ahora ya se ha vuelto realidad”.

“La pasantía, por un lado, me ayuda a conocer una nueva arista en un área relevante para el desarrollo del país, como lo es el litio. Esto tiene relación con lo que he estado trabajando, que es el manejo de recursos naturales con inteligencia artificial y modelamiento matemático. Por otro lado, el viaje en sí me ayuda a mejorar como investigadora y trabajar con pares de otras disciplinas ya que voy con gente de áreas muy diversas. Además de fortalecer y adquirir nuevos conocimientos en el ámbito comunicacional y personal, pues viviré un mes en un lugar no sólo distante geográficamente sino también cultural”, añade Lemun.

En esa línea, expresa que “me gustaría forjar buenas relaciones con mis compañeros de viaje, para que podamos trabajar en proyectos que ayuden a mejorar las políticas y usos del litio en nuestro país. También me interesa aprender de la articulación que logra China entre la investigación científica proveniente de las universidades y la industria, ya que en Chile generalmente se ven como mundos separados”.

“Siento una responsabilidad con Chile”

En tanto, la estudiante del Magíster de Recursos y Medio Ambiente Hídrico de la Universidad de Chile e integrante del Centro Regional Copernicus para Latinoamérica y el Caribe, Karina De Requeséns, cuenta que “me enteré un día domingo mientras almorzaba, me llamó Pablo, el coordinador del programa, primero tuve una gran impresión, no esperé quedar seleccionada. Si bien está dentro de mis planes ampliar mis conocimientos constantemente, jamás esperé ir tan lejos para hacerlo. Me siento muy emocionada y feliz de tener la oportunidad de ir a un país con la fama de tener una cultura milenaria, siento que aprenderé mucho más que los temas netamente académicos y que esta experiencia me hará crecer en aspectos profesionales y personales de mi vida”.

“Actualmente me encuentro en un momento de exploración de la carrera profesional, a pesar de que he orientado mis conocimientos de geología a los recursos hídricos, estos siguen siendo muy amplios, gracias a mi tesis de magíster he podido orientar mis conocimientos a la percepción remota y glaciares y, este nuevo hito, marca la exploración de un nuevo mundo de esta área como es el litio. En esta misma línea, me encuentro en un momento de duda en el cual no sé si una vez terminado el magíster entrar a trabajar o seguir una vía más académica con un doctorado. Así, encuentro que este viaje me brinda la oportunidad para extraer más información para resolver ese dilema”, se sincera De Requeséns.

La ingeniera del CMM agrega que “voy con una gran disposición de aprender y siento la responsabilidad de traer todo lo aprendido de vuelta a Chile”.

El coordinador del área de Minería Digital del Centro de Modelamiento Matemático (CMM) de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la Universidad de Chile y director científico del Centro Regional Copernicus para América Latina y el Caribe, Jaime Ortega, enfatizó que “ambas han desarrollado un muy buen trabajo dentro del marco del proyecto y también han sido un gran aporte al laboratorio. Estoy muy contento que participen en este selecto grupo, porque es una tremenda oportunidad para ellas, tanto por conocer una cultura como el aprendizaje de la industria del litio, un tema de gran importancia pensando que Chile es parte del triángulo de litio”.

“El centro tiene una misión de formación de capital humano avanzado para responder a la necesidad del mundo público y privado, lo cual encaja muy bien con este viaje donde van a formarse en un tema muy atingente. A pesar que el centro en sí no tiene programas de formación, estamos inmersos en la comunidad del Departamento de Ingeniería Matemática e incluso muchas de las tesis que desarrollan estudiantes de doctorado son dentro del CMM”, complementa.

Luego de 40 horas de viaje, Lemun y De Requeséns arribaron a Chengdú este 12 de octubre. Allí permanecerán en la Universidad de Sichuan hasta el 11 de noviembre del presente año. El programa considera clases, talleres y visitas a centros de investigación, además de actividades culturales, como visitas a museos y a una reserva de pandas gigantes.

Centro de Modelamiento Matemático

El CMM es hoy la institución de investigación científica más activa en modelación matemática en Latinoamérica. Es un centro de excelencia de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) de Chile, integrado por ocho universidades asociadas y ubicado en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile. Además, es el Laboratorio Internacional de Investigación (IRL) #2807 del Centro Nacional de Investigación Científica (CNRS) de Francia.

Su misión es crear matemáticas para dar respuesta a problemas de otras ciencias, la industria y las políticas públicas. Busca desarrollar ciencia con los más altos estándares, excelencia y rigurosidad en áreas como ciencia de datos, clima y biodiversidad, educación, gestión de recursos, minería y salud digital.

Alonso Farías Ponce, periodista del Centro de Modelamiento Matemático.

Posted on Oct 12, 2023 in Noticias en castellano