Congreso Futuro: Charlas Inteligencia Artificial

15-20 de enero
CEINA – Centro de Extensión Instituto Nacional

Congreso Futuro

En esta 12ª edición de Congreso Futuro, la temática principal es la Inteligencia Artificial. Tecnología de gran impacto para la humanidad actual y que plantea preocupaciones éticas, de gobernanza, oportunidades y desafíos.

En este marco, entre los oradores principales de este encuentro de divulgación científica se encuentran los investigadores asociados del Centro de Modelamiento Matemático (CMM), Alex Di Génova y Felipe Tobar, y las invitadas del CMM Anne Siegel, Subdirectora Científica del CNRS-INS2I, y la periodista científica Leila Sloman.

Alex Di Génova

Alex di GénovaIngeniero en bioinformática. Doctor en Ingeniería de Sistemas Complejos de la Universidad Adolfo Ibáñez. Profesor asociado de biología computacional en la Universidad de O’Higgins e investigador asociado del CMM. Su investigación se centra en el desarrollo de nuevos algoritmos para el análisis de datos genómicos y caracterizar reordenamientos genómicos en cánceres humanos para comprender los procesos mutacionales en la progresión de la enfermedad. Ha desarrollado roles académicos en ciencias de la computación, algoritmos y biotecnología, además de participar en proyectos genómicos de relevancia internacional.

Lunes 15 de enero / BLOQUE 4 / LA GENÉTICA QUE NOS CONECTA / 17:15 – 18:00

Anne Siegel

Anne SiegelInformática. Doctora en Matemáticas por la Universidad de Aix-Marsella. Sus actividades de investigación se centran en las interfaces entre las ciencias informáticas y las ciencias de la vida, donde desarrolla métodos de representación e integración de conocimientos para analizar el comportamiento de sistemas biológicos a gran escala. Subdirectora Científica de la División de Ciencias de la Información y sus Interacciones (INS2I) del CNRS, donde supervisa la interdisciplinariedad, las redes de investigación y dirige la política de igualdad de género de los laboratorios de informática.

Lunes 15 de enero / BLOQUE 3 / SALUD RUPTURISTA / 15:00 – 17:15

Leila Sloman

Leila SlomanPeriodista especializada en matemáticas y ciencias. Doctora en Matemáticas en la Universidad de Stanford en 2021. Inició su carrera periodística en 2019 con una beca del AAAS Mass Media en Scientific American. Como escritora independiente, ha publicado en Quanta Magazine y Popular Mechanics, contribuyendo en programas de divulgación de la American Mathematical Society. En el ámbito académico, ha sido asistente de enseñanza en Stanford, cubriendo temas desde Análisis hasta Teoría de Ecuaciones Diferenciales, y ha trabajado con estudiantes de secundaria y sexto grado.

Miércoles 17 de enero / BLOQUE 13 / REENCANTAMIENTO CON LA CIENCIA / 15:00 – 16:00

Felipe Tobar

Felipe TobarIngeniero Eléctrico. Doctor en Procesamiento de Señales y actualmente Profesor Asociado de la Universidad de Chile e investigador asociado del CMM. Su investigación se enfoca en el desarrollo de métodos de aprendizaje automático y su aplicación en datos temporales en audio, minería, salud, astronomía y conservación. Educador entusiasta y promotor de la comunicación científica: ha creado e impartido cursos de Aprendizaje Automático, Estadística y Modelos Generativos, y ha divulgado los avances y desafíos de la Inteligencia Artificial a múltiples audiencias.

Jueves 18 de enero / BLOQUE 18 / PROGRAMANDO EL BIENESTAR / 15:00 – 17:45

Date: Jan 15, 2024
Date of closure: Jan 20, 2024
Venue: CEINA - Centro de Extensión Instituto Nacional. Arturo Prat 33, Santiago. Metro Universidad de Chile.
More info at:
Event website