Programa “Suma y Sigue” del CMM-Edu inicia instalación en cinco servicios locales de educación pública

Programa “Suma y Sigue” del CMM-Edu inicia instalación en cinco servicios locales de educación pública

Como parte del Plan de Reactivación Educativa del Ministerio de Educación, inició el proceso de instalación en SLEP de las regiones Metropolitana, Valparaíso, Biobío, La Araucanía y Los Lagos.

El Laboratorio de Educación del Centro de Modelamiento Matemático (CMM-Edu) de la Universidad de Chile realizó una gira nacional de difusión e implementación de “Suma y Sigue”, un programa de cursos b-learning dirigido a docentes que imparten clases de matemática en la Educación Básica y Media, el cual propone un modelo de trabajo con base tecnológica para desarrollar procesos de pensamiento complejo, creatividad y competencias para la vida.

Tras concretar en octubre de 2023 la estrategia territorial en el Servicio Local de Educación Pública de Barrancas en la región Metropolitana, luego en diciembre fue el turno de la colaboración con el organismo de Llanquihue, en la Región de Los Lagos. En dicha ocasión, la coordinadora general del CMM-Edu, Sofía Bustos y el coordinador de Implementación y Evaluación del CMM-Edu, Sebastián Crawford, presentaron el programa a la Unidad de Apoyo Técnico Pedagógica (UATP) y a la Red de Directivos de Establecimientos. Además, visitaron el Liceo Industrial de Frutillar donde se realizarán las instancias presenciales.

“La propuesta es interesante, cercana e innovadora. Socializar los alcances del proyecto y conocer en terreno los establecimientos le otorgan un valor agregado al programa. (Suma y Sigue) apunta a fortalecer las capacidades técnicas de los docentes con énfasis en su desarrollo profesional, facilitando la mejora de aprendizajes en nuestro territorio”, señaló Fabián Teuquil, profesional de Acompañamiento y Mejora Continua de Llanquihue.

A casi 300 kilómetros de distancia, en el Liceo Técnico Profesional Hualpín de la comuna Teodoro Schmidt en La Araucanía, Crawford –esta vez acompañado por Daniela Rojas, coordinadora del convenio entre el CMM y el Ministerio de Educación–, articularon el plan de acción en el territorio, junto a directivos de establecimientos y profesionales del SLEP Costa Araucanía.

La subdirectora de Apoyo Técnico Pedagógico de La Araucanía, Jessica Sandoval, aseguró que este proyecto es una “oportunidad para avanzar en el desarrollo profesional de docentes de Enseñanza Media e impactar en el aprendizaje de estudiantes. Espero una amplia participación de profesores para que puedan fortalecer sus prácticas pedagógicas de manera lúdica y concreta, analizar datos de resultados de aprendizaje y establecer estrategias de mejora a través de la formación y el acompañamiento”.

Más al norte, en la ciudad de Concepción en la región del Biobío, las autoridades del Laboratorio de Educación del CMM difundieron la iniciativa a directivos y profesionales del SLEP Andalién Sur. “Los negativos resultados obtenidos por los estudiantes de la zona en diferentes evaluaciones requieren implementar una estrategia didáctica para la enseñanza de las matemáticas”, señaló la asesora Técnico Pedagógica de la ciudad, Claudia Latorre.

En ese sentido, Latorre agregó que “Suma y Sigue se transforma en un apoyo fundamental para mejorar la calidad del proceso educativo y fomentar un aprendizaje efectivo de todos los niños, niñas y jóvenes de nuestros establecimientos. El enfoque integral que entrega el programa contribuirá significativamente al desarrollo profesional de los docentes y, como consecuencia, al éxito académico de los estudiantes”.

El proceso de instalación del programa “Suma y Sigue” culminó con la visita al SLEP de la región de Valparaíso, ocasión en que asistieron más de 50 profesionales del cuerpo directivo de la zona. Entre ellos participó la profesional Técnico Pedagógico, Jacqueline Veloso, quien aseguró que este proyecto “se transformará en una herramienta de desarrollo profesional docente para la red matemática de la región”.

La colaboración del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP) del Ministerio de Educación, es fundamental para la instalación del programa en distintas regiones del país, permitiendo formar capacidades y potenciar el impacto del programa.

Centro de Modelamiento Matemático

El CMM es hoy la institución de investigación científica más activa en modelación matemática en Latinoamérica. Es un centro de excelencia de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) de Chile, integrado por ocho universidades asociadas y ubicado en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile. Además, es el Laboratorio Internacional de Investigación (IRL) #2807 del Centro Nacional de Investigación Científica (CNRS) de Francia.

Su misión es crear matemáticas para dar respuesta a problemas de otras ciencias, la industria y las políticas públicas. Busca desarrollar ciencia con los más altos estándares, excelencia y rigurosidad en áreas como ciencia de datos, clima y biodiversidad, educación, gestión de recursos, minería y salud digital.

© Comunicaciones CMM.

Posted on Jan 12, 2024 in Noticias en castellano