Descubre Glowatch, el nuevo chatbot para denunciar la contaminación lumínica en Chile

Descubre Glowatch, el nuevo chatbot para denunciar la contaminación lumínica en Chile

La herramienta de ciencia ciudadana busca que las personas aprendan qué tipo de iluminación genera contaminación y, luego, puedan reportar aquellas fuentes contaminantes que identifiquen en su entorno.

En el Observatorio Cerro Calán de la región Metropolitana, el Centro de Modelamiento Matemático (CMM), junto al Centro de Investigación de Luz (CILUZ), la Fundación Cielos de Chile y el Centro de Excelencia en Astrofísica y Tecnologías Afines (CATA), realizó el lanzamiento oficial de Glowatch, una innovadora plataforma digital que permitirá que las personas puedan reportar fuentes de contaminación lumínica.

La aplicación, disponible desde el 18 de enero, está diseñada para la participación activa de la “ciencia ciudadana” y su objetivo principal es detectar, reportar, registrar y visibilizar casos y fuentes de contaminación lumínica en todo el país. Esta iniciativa busca generar constancia, crear conciencia y promover cambios que frenen el avance de la crisis ambiental conocida como “el fin de la noche”.

La Problemática: El Fin de la Noche

Cada año, la contaminación lumínica aumenta en un 2% a nivel mundial. En todo el territorio, sólo el 1% de la población tiene el privilegio de vivir en zonas con cielos oscuros libres de contaminación. El exceso de luz artificial, no solo impacta negativamente en la calidad de los cielos nocturnos para la observación astronómica, también tiene efectos negativos para la biodiversidad y para la salud de las personas. La nueva norma lumínica –que estará vigente desde octubre de este año–, busca revertir este problema estableciendo indicaciones para una iluminación sustentable en espacios exteriores en todo el territorio nacional.

“La luz, a diferencia de otras fuentes contaminantes, es invisible. Si uno ve el agua corriendo va y la apaga, o si ves un río con petróleo también vas y lo denuncias. En cambio, la contaminación lumínica es bastante silenciosa e invisible para los ojos de quienes no están involucrados en el tema”, explicó Ximena Muñoz, directora ejecutiva de la Fundación Ciluz.

Es por esta causa que Fundación Cielos de Chile, Fundación Ciluz, el Centro de Astrofísica y Tecnologías Afines CATA y el Centro de Modelamiento Matemático, se unieron para desarrollar una aplicación que busca involucrar a las personas en la reducción de la contaminación lumínica, aprendiendo qué es, cómo identificarla y puedan reportar aquellas fuentes contaminantes que afectan a su entorno.

“Esta aplicación no sólo nos va a aportar información valiosa respecto de la localización y tipo de las distintas fuentes contaminantes que hay en Chile, sino también de cómo las personas se comprometen en la prevención y reducción de la contaminación lumínica”, comentó Daniela González, directora ejecutiva de la Fundación Cielos de Chile.

Cómo denunciar

Glowatch es una aplicación de WhatsApp de fácil uso. Permite a los usuarios reportar casos de contaminación lumínica provenientes, por ejemplo, de carteles publicitarios, focos, luminarias, entre otras fuentes, que por su intensidad, dirección de la luz, o color estén afectando negativamente a las personas o a los entornos naturales.

Para reportar fuentes de contaminación lumínica, los usuarios sólo necesitan enviar la información por WhatsApp al número (+56) 982276560. También, pueden hacer reportes a través del sitio web glowatch.cl, haciendo clic en el icono de WhatsApp disponible en la plataforma. Además, en el portal web, podrán acceder a la base de datos completa y georreferenciada de todos los reportes recibidos.

Nueva Norma Lumínica en Chile (D.S. N°1/2022 MMA):

Chile ha dado pasos significativos en la regulación de la contaminación lumínica. La reciente normativa (D.S. N°1/2022 MMA) restringirá la emisión espectral de las luminarias en los tonos azules y prohibirá la emisión hacia el hemisferio superior. Se espera que esto resulte en espacios públicos iluminados hacia abajo y con tonos de luz cálida en todo el país. La ciudadanía y las organizaciones de la sociedad civil desempeñarán un papel clave en la implementación y cumplimiento de esta normativa.

Glowatch se presenta como un aliado estratégico en este desafío, permitiendo la participación activa de la comunidad en la generación de un catastro nacional de fuentes de contaminación lumínica.

Coordinación con la Superintendencia de Medio Ambiente

La nueva norma lumínica establece restricciones a las luminarias en todo el territorio nacional, lo que significará un desafío para la Superintendencia de Medio Ambiente que deberá fiscalizar diversos puntos en el país. Es por esto, que la segunda fase del proyecto está pensada en que los reportes que haga cada ciudadano sean tomados en cuenta por el ente regulador.

Así lo explica la Dra. Elise Servajean, gerenta general del Centro CATA: “El siguiente paso sería que esta aplicación se conecte con la institucionalidad ambiental para ayudar a que se puedan hacer reportes de fuentes de contaminación lumínica de una forma más rápida y más eficiente. Hoy en día, los reportes se hacen de manera manual a través de un formulario, pero nosotros queremos facilitar el proceso para que más personas se unan en la protección de los cielos oscuros”.

Además, los científicos detrás de la plataforma aseguran que estos datos serán muy útiles para la investigación científica. “Desde el CMM desarrollamos la arquitectura informática de la plataforma y vemos que claramente hay una posibilidad de generar datos. Estamos disponibles para aportar en los temas de análisis de datos y hacer ciencia a partir de esto, por lo que esperamos seguir en conversaciones y continuar con esta alianza”, aseguró Jaime Ortega, investigador principal del Centro de Modelamiento Matemático (CMM) de la Universidad de Chile.

Desde Fundación Cielos de Chile hacen un llamado a que las personas utilicen la aplicación. “En esta primera etapa, esperamos que la mayor cantidad posible de personas ingresen a Glowatch y la usen para reportar fuentes contaminantes y juntos apoyemos en el cumplimiento de la nueva norma lumínica”, finalizó Daniela González.

Por Alonso Farías Ponce, periodista CMM y Comunicaciones Fundación Cielos de Chile.

Posted on Jan 25, 2024 in Noticias en castellano