El Mercurio: Crean un chatbot que ayuda a combatir la contaminación lumínica en todo el territorio

El Mercurio: Crean un chatbot que ayuda a combatir la contaminación lumínica en todo el territorio
  • Glowatch, que se utiliza a través de WhatsApp, enseña a conocer qué tipo de iluminación genera un impacto negativo y permite reportar fuentes contaminantes que se identifiquen en el entorno.
  • El crecimiento de las ciudades aledañas a los observatorios astronómicos ponen en riesgo su trabajo, debido a la creciente emisión de luz hacia el cielo, indica el Ministerio del Medio Ambiente. En la foto, una vista de Santiago desde el cerro Calán.
  • La sobreiluminación provoca un exceso injustificado de consumo energético que incrementa el nivel de gases de efecto invernadero que contribuyen al cambio climático.
  • Los creadores de Glowatch destacan que una de sus fortalezas es que es muy sencillo de usar.

En Chile, solo el 1% de la población vive en zonas con cielos oscuros y la contaminación lumínica aumenta un 2% anualmente, según el Ministerio del Medio Ambiente.

El problema es que el exceso de luz artificial impacta negativamente en la calidad de los cielos nocturnos para la observación astronómica y también tiene efectos negativos para la biodiversidad y para la salud de las personas.

Con el objetivo de ayudar a combatir esta problemática, investigadores nacionales se unieron para desarrollar una herramienta que busca involucrar a las personas en la reducción de la contaminación lumínica en Chile, aprendiendo a identificarla y permitiéndoles reportar casos en su entorno.

Se trata de Glowatch, un chatbot que funciona en celulares y que se utiliza por medio de WhatsApp. Fue desarrollado por investigadores de la Fundación Cielos de Chile, Fundación Ciluz, el Centro de Astrofísica y Tecnologías Afines (CATA) y el Centro de Modelamiento Matemático de la U. de Chile.

Según explican sus creadores, Glowatch es una herramienta de fácil uso que permite a los usuarios reportar casos de contaminación lumínica provenientes, por ejemplo, de carteles publicitarios, focos, luminarias, entre otras fuentes, que afecten por su intensidad o dirección de la luz, entre otros.

“Es un sistema que permite involucrar a las personas, como en un proyecto de ciencia ciudadana. La idea es colaborar para recabar información que se necesita para apoyar las medidas que las autoridades implementan para proteger a la gente”, comenta Elise Servajean, gerenta general de CATA.

Para realizar un reporte, los usuarios solo necesitan enviar la información por WhatsApp al número (+56) 982276560. También pueden hacerlo a través del sitio web glowatch. cl, haciendo clic en el ícono de WhatsApp.

A partir de allí, el usuario empieza una conversación con el chatbot, el cual le entrega información y lo va guiando para hacer un reporte.

Daniela González, directora ejecutiva de la Fundación Cielos de Chile, comenta: “El año pasado se actualizó la norma lumínica en Chile que va a estar en vigencia en octubre de este año. Y una de las novedades es que va a tener un alcance nacional. Por lo tanto, todo Chile va a tener que cumplir con ciertas medidas en sus formas de iluminación exterior, lo que es un desafío”.

González añade: “Lo que esta herramienta pretende es ser una ayuda en las áreas de fiscalización, de manera que se pueda identificar cuáles son los casos que están infringiendo la norma.
Además, los datos que vamos recogiendo nos permiten a nosotros ir generando perfiles de las distintas fuentes de contaminación, para saber dónde se contamina principalmente y cuáles son las actividades que generan más contaminación lumínica”.

Fuente: El Mercurio

Posted on Feb 1, 2024 in In the Media