14 de marzo, Día Internacional de las Matemáticas: Actividades en Chile y el mundo

14 de marzo, Día Internacional de las Matemáticas: Actividades en Chile y el mundo

La investigadora del Centro de Modelamiento Matemático, Adriana Piazza, estará presente en el webinar “Jugando con las matemáticas para la sociedad”, organizado por UNESCO.

Este jueves 14 de marzo en más de 90 países y con más de 1.100 eventos distintos, bajo el tema “Jugando con las matemáticas” se celebra el Día Internacional de las Matemáticas (DIM), proclamado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Las matemáticas forman un lenguaje atemporal sin fronteras y sin géneros. Desde los huesos de Ishango procedentes de las antiguas civilizaciones paleolíticas de África de hace más de 20.000 años hasta las mentes brillantes que moldean nuestro futuro –como la matemática ucraniana Maryna Viazovska, ganadora de una medalla Fields en 2022–, las matemáticas tienen la capacidad de cambiar el mundo. A través del tema de este año, abrazamos el potencial ilimitado de las matemáticas de dirigir el progreso hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), a través de la exploración, experimentación y de nuevos descubrimientos”, dice Audrey Azoulay, directora general de la UNESCO.

Webinar “Jugando con las matemáticas para la sociedad”

A partir de las 10:00 horas de Chile (14:00 horas de Francia), la UNESCO, la Unión Matemática Internacional y el Decenio Internacional de las Ciencias para el Desarrollo Sostenible 2024-2033, desarrollará en idioma inglés y francés el webinar “Jugando con las matemáticas para la sociedad” (REGISTRO GRATIS), el cual abordará las múltiples formas en que jugar con las matemáticas puede contribuir a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Según detalla la web del evento, “se trata de un tema muy rico, como ejemplifican los múltiples significados del verbo jugar. Además de juegos matemáticos, rompecabezas y otras formas de entretenimiento educativo, el tema de este año es una invitación a jugar con las propias matemáticas para explorar, experimentar y hacer nuevos descubrimientos”.

La investigadora asociada al Centro de Modelamiento Matemático (CMM) y académica de la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la Universidad de Chile, Adriana Piazza, será parte del panel de discusión, junto a Nana Browne Klutse de la Universidad de Ghana, Martin Nowak de la Universidad de Harvard en Estados Unidos y Eva Plaganyi-Lloyd de la Organización de Investigación Científica e Industrial de la Commonwealth en Australia.

REVISA EL PROGRAMA (Horario de Francia):

Lanzamiento Semana de la Matemática

En el Auditorio del Departamento de Matemática y Ciencia de la Computación de la Universidad de Santiago, a las 11:30 horas, el Ministerio de Educación de Chile realizará la ceremonia del Día Internacional de las Matemáticas. La actividad considera un panel de conversación donde estará presente la directora de Transferencia e Innovación y del Laboratorio de Educación del CMM, Salomé Martínez, junto a los investigadores del CMM y Premios Nacionales de Ciencias Exactas, Patricio Felmer (2011) y Jaime San Martín (2023).

En la instancia, además, el secretario de Estado, Nicolás Cataldo, realizará el lanzamiento de los concursos nacionales, en el contexto de la Primera Semana Nacional de la Matemática, a desarrollarse del 8 al 13 de abril y organizada con la Sociedad Chilena de la Educación Matemática (Sochiem), la Sociedad de Matemática de Chile (Somachi) y la editorial Santillana.

MATH REMIX 2024

Este año el evento destacado por la Unión Matemática Internacional es el Programa de pares para escuelas del Sur Global, patrocinado por la Fundación Simons y desarrollado en cuatro idiomas: árabe, inglés, francés y español. Durante un período de varias semanas previas o próximas al DIM, más de 70 escuelas trabajan por parejas para explorar juegos matemáticos y jugar entre ellas.

Ahmed Sidiki Diallo, coordinador de ASPnet (la red de escuelas afiliadas a la UNESCO) en Burkina Faso, es quien dirige las celebraciones del Día Internacional de las Matemáticas en dicho país. “Durante más de ocho años, miles de niños y niñas en Burkina Faso no han podido aprender a contar ni a utilizar fórmulas matemáticas. El DIM fomenta el amor por las matemáticas y abre nuevos horizontes para quienes aún están en la escuela. ¿Cuándo se les dará esta oportunidad a los demás niños y niñas?”, señaló.

El embajador del DIM para el mundo árabe es Djamel Eddine Cheriet, quien este año coordina el Programa de pares para escuelas, afirmó que “jugar con las matemáticas es un método eficaz para integrar el conocimiento matemático, la creatividad y el razonamiento mientras se divierte. Por primera vez, un programa de emparejamiento escolar entre 20 clases de 5 países árabes permite a los alumnados participantes conocerse y, a través del juego, aprender nuevas habilidades y descubrir la belleza de las matemáticas”.

Rosa Alicia Cárdenas Puig, coordinadora del Programa de pares en Cuba, aseguró que “hay un gran entusiasmo entre el alumnado y el profesorado por involucrarse en esta hermosa idea para celebrar el Día Internacional de las Matemáticas. Crea un ambiente que atrae a la gente”.

Asimismo, más de 2.300 participantes (personas a título individual, escuelas, y organizaciones) han enviado una foto para el desafío creativo MATH REMIX 2024. A partir del 14 de marzo, las imágenes estarán disponibles en una colección pública accesible a todo el mundo, bajo una licencia libre y abierta.

El Día de Pi

La fecha del 14 de marzo ya se conoce como “Día de Pi” y se celebra en muchos países del mundo. Lleva el nombre del importante número π, la relación entre la longitud y el diámetro de una circunferencia, que es aproximadamente igual a 3,14. La celebración amplía el “Día de Pi” para incluir el espectro completo de las matemáticas. El lenguaje y el razonamiento matemáticos son accesibles a todo el mundo.

El sitio web del DIM es el principal centro de información del Día Internacional de las Matemáticas, www.idm314.org

Por Alonso Farías Ponce, periodista CMM y Comunicaciones de la Unión Matemática Internacional.

Posted on Mar 11, 2024 in Noticias en castellano