Director del CMM presenta ejes y principales proyectos a Misión Tecnológica de Ecuador

Autoridades y representantes de 16 universidades ecuatorianas visitaron la FCFM con el propósito de fortalecer vínculos internacionales.

Con el propósito de intercambiar experiencias y fortalecer vínculos internacionales en el ámbito de la investigación científica, la transferencia tecnológica y su relación con la industria, el 19 de marzo la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la Universidad de Chile organizó un encuentro entre instituciones locales y una delegación ecuatoriana de 16 universidades, compuesta por 25 autoridades y académicos, quienes visitaron Chile en una Misión Tecnológica por la región Metropolitana y Valparaíso.

Luego de las presentaciones de las autoridades del Grupo Zenit, el Centro de Biotecnología y Bioingeniería (CeBiB), la Dirección de Innovación de la FCFM y el Open Beauchef, el cierre estuvo a cargo del profesor Héctor Ramírez Cabrera, director del Centro de Modelamiento Matemático (CMM).

Tras especificar la vinculación financiera y científica con la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) de Chile y el Centro Nacional para la Investigación Científica (CNRS) de Francia, la máxima autoridad del CMM explicó que “desde mi dirección, hace ya dos años, se crearon tres direcciones que apoyan la labor de dirección y, de alguna forma, dan una gobernanza más moderna al centro y permite dedicarse con más fuerza al área de la academia, las relaciones internacionales y la transferencia e innovación”.

Ramírez presentó las seis líneas fundamentales, las seis líneas aplicadas y la infraestructura crítica (Copernicus, ALeRCE y NLHPC). Asimismo, ahondó en el apoyo académico, asegurando que “impactamos en cinco programas de magíster, entre ellos, dos están en la Universidad de Chile, uno de Ciencia de Datos y otro de Ingeniería Matemática. Tenemos cuatro programas de doctorado, todos de matemática aplicada, los cuales apoyamos con becas y también financiamos seminarios”.

En la oportunidad, el director del CMM hizo hincapié en dos iniciativas relevantes y vigentes. “En salud, un problema que tenemos dentro de todos los sistemas públicos es la lista de espera, que se perjudica más si la gente que se comprometió a ir no va (…) Llevamos varios años trabajando con el sistema público en formas de predecir que la persona va a ir. Entonces, lo que hacemos nosotros para reducir esto es identificar las citas, hacer intervenciones, identificar la probabilidad por cada especialidad o por cada paciente, usando técnicas de modelos matemáticos y algoritmos de inteligencia artificial, y luego se hace un ranking para el hospital“, dijo.

En esa línea, añadió que “en educación tenemos varias formas de atacar, una es el desarrollo profesional docente, otra es crear herramientas de aprendizaje que lleguen a los niños y la formación de profesores. Esta es el área de más impacto del CMM por la temática. Aquí destaco la serie de libros escolares Sumo Primero, que es una adaptación de unos textos japoneses que ya han llegado al 93% del alumnado público y subvencionado”.

Finalmente, el profesor Ramírez resaltó el trabajo desarrollado con académicos de la Escuela Politécnica Nacional de Quito (Ecuador) y aseguró que “hay una oportunidad de seguir potenciando los proyectos científicos, pero también de evaluar si algunos proyectos más asociados a transferencia se pueden replicar, se pueden adaptar o trabajar en conjunto”.

Delegación Ecuatoriana en Chile

Entre los días 18 y 22 de marzo, autoridades y representantes de 16 universidades ecuatorianas recorrieron locaciones de las regiones Metropolitana y de Valparaíso, para conocer algunos referentes nacionales de investigación, desarrollo, innovación y emprendimiento (I+D+i+e), y así potenciar la cooperación científico-industrial entre ambos países. La visita fue organizada por el Grupo Zenit y la Corporación Ecuatoriana para el Desarrollo de la Investigación y la Academia (CEDIA).

El fundador y director ejecutivo de Grupo Zenit, Fernando Venegas, detalló que “la colaboración es un elemento clave en los procesos de innovación, por lo que construir puentes con Ecuador y otros países de América Latina es fundamental para nosotros. Hace un año trajimos una delegación de Colombia y ahora lo hacemos con Ecuador. Con esta misión buscamos conectar las instituciones académicas ecuatorianas con los distintos actores del ecosistema local para que logren entablar relaciones y desarrollar iniciativas conjuntas”.

Centro de Modelamiento Matemático

El CMM es hoy la institución de investigación científica más activa en modelación matemática en Latinoamérica. Es un centro de excelencia de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) de Chile, integrado por ocho universidades asociadas y ubicado en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile. Además, es el Laboratorio Internacional de Investigación (IRL) #2807 del Centro Nacional de Investigación Científica (CNRS) de Francia. Su misión es crear matemáticas para dar respuesta a problemas de otras ciencias, la industria y las políticas públicas. Busca desarrollar ciencia con los más altos estándares, excelencia y rigurosidad en áreas como ciencia de datos, clima y biodiversidad, educación, gestión de recursos, minería y salud digital.

Por Alonso Farías Ponce, periodista del Centro de Modelamiento Matemático.

Posted on Apr 9, 2024 in Frontpage, Noticias en castellano