Cooperativa Ciencia: Científicos se reúnen en búsqueda de los orígenes de la Vía Láctea

Cooperativa Ciencia: Científicos se reúnen en búsqueda de los orígenes de la Vía Láctea

El encuentro interdisciplinario congregó a investigadores de la astrofísica, biología y matemática en una jornada que logró fortalecer los lazos entre las distintas ciencias para revelar el origen de nuestra galaxia a través del modelo de árboles filogenético que usa la biología, aplicado a la astronomía.

El Centro de Modelamiento Matemático (CMM) de la Universidad de Chile fue sede del primer encuentro interdisciplinario sobre árboles filogenéticos en la astronomía. Esta reunión, realizada el pasado 19 de abril, tuvo por objetivo el poder mostrar resultados, comparar investigaciones y concretar lazos para la búsqueda del origen de la Vía Láctea. Con cuatro panelistas nacionales e internacionales, la jornada abordó temáticas de la astronomía computacional, biología, matemática, espectrografía y filogenética.

A diferencia de la conexión basada en el ADN genético entre las especies terrestres, en las galaxias, esta función es desempeñada por las huellas químicas, es por esto que el modelo evolutivo de la biología, a través de la filogenética, busca poder aplicarse en la astronomía. Tomás Peña, Biólogo, Luis Martí, Científico de Computación de Inria Chile y Facundo Gómez, Astrónomo Computacional de la Universidad de La Serena, fueron panelistas del encuentro.

Para el investigador del Instituto Milenio iBio, Tomás Peña, el mezclar estas disciplinas científicas es algo completamente nuevo. “Hasta hace unos meses nunca había escuchado o leído sobre filogenia galáctica. Fue super novedoso, porque uno se acostumbra a que las herramientas que se utilizan sirvan para una cosa, pero darse cuenta de que pueden servir para otras investigaciones es impresionante. Lo hacen entender a uno que el conocimiento es bastante flexible y es bastante compartible.”

Mediante la aplicación de la Matemática, se pueden elaborar modelos que describen el movimiento de los astros, trazar mapas del espacio exterior y registrar el descubrimiento de nuevos cuerpos celestes. Durante la jornada, el matemático y Premio Nacional de Ciencias Exactas 2023, Jaime San Martín, tuvo la oportunidad de asistir y conversar con las y los  investigadores. “Esta actividad estuvo muy entretenida, la astronomía siempre es un cajón de problemas para los matemáticos, ha sido siempre así. ERIS es un gran grupo, me encanta la energía que tiene y los problemas que tienen son muy duros, pero he visto avances, estas reuniones son especiales para ello. La matemática es un lenguaje para otras ciencias, permite cruzar barreras de un lado a otro.”

Con una alta convocatoria de interesados en esta nueva línea de investigación, tanto de académicos como de estudiantes, la reunión estuvo a cargo del Núcleo Milenio ERIS, en donde su directora y panelista, la astrónoma Paula Jofré, tuvo la oportunidad de dar la bienvenida, para posteriormente presentar. Finalizado el encuentro, Jofré comenta que: “Es un hito importante, lo queríamos hacer hace mucho tiempo. Los panelistas que vinieron hace un tiempo querían juntarse, todos queríamos que sucediera este encuentro. Ojalá se siembre una nueva semilla para seguir construyendo en esto. Se agradece el apoyo del CMM en dejarnos llegar y recibirnos como en casa”.

Fuente: Cooperativa Ciencia

Posted on Apr 26, 2024 in In the Media