Jaime San Martín en BIO BIO TV y el supercomputador para Chile: “Nos permitirá tener independencia intelectual”

Jaime San Martín en BIO BIO TV y el supercomputador para Chile: “Nos permitirá tener independencia intelectual”

Hace más de una década que trabaja en un supercomputador para Chile, y está cada vez más cerca de lograrlo. De ser posible, la máquina podría apoyar diversas labores a nivel nacional centradas, entre otras, en la investigación y en la formulación de programas dirigidos a políticas públicas.

En una nueva edición de Entrevistas Bio Bio Tv, se conversó con Jaime San Martín, permio nacional de Ciencias Exactas del 2023 e investigador del Centro de Modelamiento Matemático de la Universidad de Chile, quien en esta oportunidad entregó mayores detalles respecto de este proyecto y el auge de la tecnología en el país.

Docencia y rol del estudiante en el futuro de chile

La enseñanza es “un camino de ida y vuelta porque uno necesita estar en contacto con los jóvenes, son una inspiración para uno, y enseñar es algo muy lindo” sostuvo San Martín.

Asimismo, “también es un desafío tratar de enseñar a las nuevas generaciones, son muy distintas, uno ve diferencias de un año a otro para bien y para mal, y es interesante ser parte de la formación de quienes van a reinventar este país”, puntualizó.

En ese sentido, “la matemática es fundamental para los ciudadanos y ciudadanas, porque desarrolla una capacidad crítica analítica y entrega herramientas para defenderse en una sociedad con gran cantidad de datos e información”, agregó.

Desafíos para Chile

La Inteligencia Artificial (IA) y el proyecto de un supercomputador para Chile son los uno de los componentes centrales para avanzar en independencia intelectual, según el académico.

Respectos de la IA, sostiene que “es obvio que esta herramienta hay que usarla, pero hay que aprender a utilizarlas bien, y ese será el desafío para los jóvenes”.

“Hay gente asustada por la IA, pero creo que hay una sobreestimación de lo que se puede hacer”, agregó.

Por otro lado, San Martín lleva alrededor de 12 años trabajando en un nuevo supercomputador para el país, el cual podría procesar grandes volúmenes de información y datos. La máquina apoyaría el trabajo de los científicos e investigadores de Chile, por ejemplo, en el diseño de fármacos o estudios relacionados al clima.

Al respecto, señaló que “los países desarrollados invierten bastante en supercomputadores, y nosotros estamos un poco atrasados”.

“En Europa entendieron que tener un supercomputador te da una ventaja no sólo para hacer ciencia sino que también para desarrollar políticas públicas, o para fortalecer las empresas nacionales”, aclaró.

En ese sentido, destacó que “tenemos grupos de investigación muy potentes en Chile y requieren de estas herramientas para mantenerse independientes intelectualmente” y agregó “vamos a necesitar el doble de inversión de aquí a 4 o 5 años”.

Te invitamos a ver la entrevista completa en BIO BIO TV:

Fuente: BIO BIO TV

Posted on May 2, 2024 in In the Media