CMM presente en Encuentro 2024: Chile Ciencia, Tecnología y Empresa

CMM presente en Encuentro 2024: Chile Ciencia, Tecnología y Empresa

La subsecretaria de Estado, Carolina Gainza, visitó el stand institucional, que también contó con representantes del NLHPC, Copernicus y ALeRCE.

A través de un stand de divulgación científica, el Centro de Modelamiento Matemático (CMM) estuvo presente en el “Encuentro 2024: Chile Ciencia, Tecnología y Empresa“, organizado por el Ministerio de Ciencia, la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO) y el Programa Ciencia 2030 de la Universidad de Chile.

El objetivo fue vincular al ecosistema de ciencia e innovación con el sector productivo del país y crear una estrategia que vincule a las instituciones públicas pertenecientes al sistema Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (CTCI).

Este primer encuentro contó con la charlas “Del Laboratorio al Mercado: Incorporando Investigación Académica para la Innovación”, dictada por la doctora Rosibel Ochoa, vicerrectora asociada de Asociaciones Tecnológicas de la Universidad de California – Riverside en Estados Unidos; y “Desafíos de I+D para el Desarrollo Productivo Sostenible”, presentada por el vicepresidente ejecutivo de CORFO, José Miguel Benavente.

Además, hubo un panel de conversación bajo la temática “Desafiando Fronteras: De la Investigación Básica a la Aplicada en Sectores Productivos”. Allí, participaron Hernán Lara, director del laboratorio de Neurobioquímica; Evelyn Silva-Moreno, directora ejecutiva de la Universidad Mayor; María Teresa Pino, encargada de Cooperación Internacional Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA); y Fernando Sánchez, académico del Área estrategia e innovación de la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la Universidad de Chile.

Al cierre, se desarrolló un Match Meeting de Ciencia y Empresa, el cual abordó “Entrenamiento en Habilidades y Herramientas para acercarse a la Industria” y “Metodologías para el desarrollo colaborativo de soluciones de I+D+i”.

Emisión en vivo:

Stand CMM

Para el coordinador de Vinculación Externa del CMM, Eduardo Vera, el encuentro conlleva “generar una vinculación poderosa entre el mundo académico y el mundo empresarial. Hay que conocerse, hay que saber las problemáticas. El estar presente en estos eventos abre conexiones insospechadas, nuevas ideas, etcétera. El ecosistema se nutre de este tipo de actividades y, por lo tanto, me alegro mucho que el CMM esté muy presente y aproveche esta oportunidad”.

Hubo siete eventos que se pararon con el estallido social y la pandemia desde el 2018 hasta ahora. Son seis años donde no hubo este tipo de encuentros que son muy necesarios, por lo tanto, me parece positiva la reactivación del sistema. El éxito es la articulación de la inteligencia colectiva (…) hay un fenómeno de retomar los contactos humanos después de la pandemia, aprovechando el mundo híbrido, que uno tiene la posibilidad de tener contactos personales y también hacer seguimiento y coordinación a través de las redes y eso es bien poderoso”, agregó el científico.

En ese aspecto, Eduardo Vera resaltó que “en el plenario también se hizo una recopilación de lo que se ha avanzado la innovación en estos diez años. El país y el mundo han avanzado mucho en el tema. Se ha democratizado porque la revolución de las telecomunicaciones nos ha permitido hoy día una interacción a la distancia, una facilidad de interacción y de acceso al conocimiento muy grande“.

En la instancia, cientos de asistentes –entre ellos la subsecretaria de Ciencia, Carolina Gainza– visitaron el stand CMM, donde fueron recibidos, además, por los coordinadores de Extensión, Flavio Guíñez y de Comunicaciones, Cristián Murillo; el director científico del Centro regional Copernicus para América Latina y el Caribe en Chile, Jaime Ortega; el director de Proyectos Senior del Supercomputador de Chile (NLHPC), Pedro Schürmann; la investigadora de Salud Digital, Gloria Henríquez; y los ingenieros de Minería Digital, Jorge Prado y del bróker astronómico ALeRCE, Alex Álvarez.

La Feria de Ciencia, Tecnología y Empresas contó con otras 23 entidades ligadas a la innovación y transferencia, centros de excelencia internacional, institutos tecnológicos públicos, redes de inversionistas y entidades de Gobierno.

Centro de Modelamiento Matemático

El CMM es hoy la institución de investigación científica más activa en modelación matemática en Latinoamérica. Es un centro de excelencia de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) de Chile, integrado por ocho universidades asociadas y ubicado en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile. Además, es el Laboratorio Internacional de Investigación (IRL) #2807 del Centro Nacional de Investigación Científica (CNRS) de Francia.

Su misión es crear matemáticas para dar respuesta a problemas de otras ciencias, la industria y las políticas públicas. Busca desarrollar ciencia con los más altos estándares, excelencia y rigurosidad en áreas como ciencia de datos, clima y biodiversidad, educación, gestión de recursos, minería y salud digital.

Por Alonso Farías Ponce, periodista del Centro de Modelamiento Matemático.

Posted on May 17, 2024 in Frontpage, Noticias en castellano