Secretario ejecutivo del CCAD visitó el proyecto CopernicusLAC Chile

Secretario ejecutivo del CCAD visitó el proyecto CopernicusLAC Chile

Jair Urriola Quiroz, representante de la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD), asistió recientemente a las dependencias del Centro Regional Copernicus para América Latina y el Caribe (CopernicusLAC Chile). Allí, pudo conocer de primera mano el trabajo realizado por el proyecto, que pronto comenzará a prestar servicios de almacenamiento, procesamiento, distribución de datos satelitales del Programa Copernicus de la Unión Europea en beneficio de todos los países de América Latina y el Caribe.

El secretario ejecutivo del CCAD fue recibido por Jaime Ortega, director científico de CopernicusLAC Chile, profesor titular e investigador principal del Centro de Modelamiento Matemático (CMM) de la Universidad de Chile, entidad que ejecuta dicho proyecto.

Al respecto, el profesor Jaime Ortega señaló que “tuvimos una muy grata conversación, en la que él pudo apreciar el gran potencial de colaboración entre el CCAD y nuestro proyecto. Los mapas de uso y cambio de suelo pueden ayudar a entender problemas que afectan a Centroamérica, como la deforestación, el manejo de recursos hídricos y marinos y el cuidado del medio ambiente”.

Por su parte, Jair Urriola se mostró satisfecho con la visita. “Ha sido una experiencia crucial para nuestra región de Centroamérica, ya que nos permite conocer los avances del Centro CopernicusLAC Chile. Esta colaboración nos ayudará en áreas clave como el mapeo y digitalización de suelos, la gestión de recursos hídricos y la creación de ciudades sostenibles, además de fortalecer nuestras cinco líneas de trabajo ambiental: seguridad hídrica, cambio climático y gestión del riesgo, bosques y paisajes sostenibles y calidad ambiental. Hoy, más que nunca, contar con datos confiables es vital para la toma de decisiones, para el monitoreo, reporte y verificación en el cumplimiento de nuestros compromisos ambientales, e incluso para la gestión de cooperación”, enfatizó.

Por Comunicaciones Copernicus LAC Chile

Posted on Jun 3, 2024 in Noticias en castellano