Make Health Latam – Colombia

17, 18 y 19 de julio 2024
Universidad ICESI
Cali, Colombia

En colaboración con MIT Critical Data, Centro Nacional en Sistemas de Información en Salud (CENS) y ScienteLab, y con el patrocinio del Centro de Modelamiento Matemático (CMM) de la Universidad de Chile, la universidad ICESI y la Fundación Valle del Lili invitan a participar en Make Health Latam – Colombia.

De la mano de nuestros patrocinadores y organizadores, así como del equipo técnico y científico que apoya este evento, los invitamos a tres días de conferencias, datathon, workshops y paneles de discusión que les llevarán a conocer, mediante la voz y experiencia de destacados expertos nacionales e internacionales, cómo la ciencia de datos y la Inteligencia Artificial crea nuevos conocimientos y transforma nuestra mirada hacia la salud y calidad de vida para un mejor futuro — con equidad.

Este año, el enfoque de MakeHealth Latam será la IA para la equidad en Salud. La atención no se centra en cómo construir modelos, sino primero en comprender verdaderamente los problemas que surgen del patrón social del proceso de generación de datos y cómo desde la IA se pueden entender los datos y los sesgos de que pueden tener los modelos usados en la actualidad, y cómo corregirlos.

Información y registro

Comité Organizador

• Leo Anthony Celi, Ph.D, Director de investigación clínica en el MIT, lidera la base de datos MIMIC, fundó Sana, y enseña informática de salud en el MIT.
  • Steffen Härtel, Ph.D, Presidente Comité Académico CENS. Director del Centro de Informática Médica y Telemedicina (CIMT) en la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, investigador asociado Centro de Modelamiento Matemático
  • Constanza Vásquez, MSc, Ingeniería Civil Biomédica y M.Sc. en Ciencias de la Computación, Universidad de Concepción, Chile.
  • Juan Sebastián Osorio, Gerente Regional Programa IDASH, I-TECH Universidad de Washington.
  • Uram Anibal Sosa, Profesor Departamento de Computación y Sistemas Inteligentes, Universidad ICESI.
  • Gabriel Tamura, Profesor Departamento de Computación y Sistemas Inteligentes, Universidad ICESI
  • Sergio Ivan Prada Rios, Subirector de Investigación e Innovación, Fundación Valle de Lili
  • Andrés Navarro, Ingeniero Electrónico, doctor en Telecomunicaciones, presidente del Consejo Andino del IEEE, y coordinador de investigación en tecnología de salud en la Universidad Icesi.
  • Angela Villota, Profesora Departamento de Computación y Sistemas Inteligentes, Universidad ICESI.
  • Braiam Escobar, Líder del Centro de Innovación y Transformación Digital en la Universidad CES, colaborador en MIT Critical Data, e investigador en hardware y algoritmos médicos para enfermedades cardiovasculares.
  • Diego Mauricio López, Ingeniero en Electrónica y Telecomunicaciones, profesor en la Universidad del Cauca.
  • David Restrepo, Ingeniero en electrónica y telecomunicaciones, investigador en deep learning en salud en MIT, e instructor principal de IA en Anyone AI.
  • Isabella Delgado, Médica graduada con honores de la Universidad Icesi, asistente de investigación en Neurología en la Fundación Valle del Lili.
  • Miguel Camacho, Médico, Universidad Icesi.
  • Sebastián Escobar Marín, Webmaster. Estudiante Ingeniería de Sistemas y Diseño de Medios Interactivos, Universidad ICESI.
  • Gabriel Restrepo Giraldo, Webmaster. Estudiante Ingeniería de Sistemas, Universidad ICESI.

Comité Académico

• Sergio Guíñez, Ph.D, Miembro Comité Académico CENS. Dirige el Laboratorio de Informática Clínica y Medicina de Precisión de la Facultad de Medicina de la Universidad de Talca
  • César Galindo, MSc, Miembro Comité Académico CENS. Coordinador Laboratorio de Informática en Salud de la Escuela de Biomedicina, U. de Valparaíso
  • Rosa Figueroa, Ph.D, Miembro Comité Académico CENS
  • Sebastián Valderrama, MSc, Miembro Comité Académico CENS. Académico de la Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Católica de Chile y director del Centro Médico Virtual de Red de Salud UC CHRISTUS.
  • Uram Aníbal Sosa, Profesor Departamento de Computación y Sistemas Inteligentes, Universidad ICESI.
  • Gustavo Cruz, Médico Anestesiólogo, líder de IA en Fundación Valle del Lili, experto en modelos predictivos y cirugía cardíaca.
  • Felipe Ocampo, Ingeniero Biomédico y estudiante de maestría en Ingeniería con énfasis en IA, Científico de Datos en la Fundación Valle del Lili, con experiencia en proyectos de I+D+i en salud.
  • David Bigio, Ingeniero mecánico y director del departamento de Ingeniería Biomédica en la Universidad de los Andes, enfocado en innovación, emprendimiento y desarrollo de dispositivos biomédicos.
  • Miguel Camacho, Médico, Universidad Icesi.
  • Daniel R. Suárez, PhD de TU Delft, profesor en la Pontificia Universidad Javeriana, y director de programas de ingeniería, enfocado en soluciones computacionales para la salud global.
  • Andrés Quintero,
  • Alejandra García, Responsable de Innovación en CENS, con experiencia en salud digital y creación de spin-offs en la Universidad de Chile.

Organizan

• SATI-Q