Podcast Raíces Chilenas de las Matemáticas – Episodio 1: Claudio Gutiérrez

Organizado por la Iniciativa ARPA del Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE) y el Centro de Modelamiento Matemático (CMM), y el Área para el Aprendizaje de Ingeniería y Ciencias (A2IC) de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, este programa te llevará en un viaje inolvidable a través del tiempo y el conocimiento.

Nuestro objetivo es claro: trazar el emocionante desarrollo de las matemáticas en Chile, desde sus humildes comienzos hasta la vibrante comunidad académica que conocemos hoy en día. ¿Cómo lo haremos? ¡Conversando con matemáticas y matemáticos que vivieron o conocen de muy cerca el nacimiento de la matemática chilena!

Puedes ver el programa desde hoy 13 de junio en Youtube y Spotify.

Ver en YouTube

Escuchar en Spotify

Episodio 1 – Claudio Gutiérrez

En este primer episodio, conversamos con Claudio Gutiérrez, profesor titular del departamento de Ciencias de la Computación, de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile. Claudio nos comparte interesantes detalles sobre los orígenes de la Matemática en Chile, abarcando los siglos XIX y la primera mitad del siglo XX en nuestro país.

Conduce: Cristián Reyes, investigador del Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE) de la Universidad de Chile.

Acerca del ciclo

Raíces Chilenas de las Matemáticas nace con el fin de recuperar un fragmento de nuestra historia relacionado con los inicios de la investigación matemática en Chile. Este ciclo, que aborda de manera sistemática el nacimiento de la investigación matemática en el país, se desarrollará a través de entrevistas con matemáticos y matemáticas que vivieron o conocen de esos momentos históricos. El objetivo es que, a medida que avanzamos en las entrevistas, podamos –mediante la unión e intersección de retazos– elaborar un lienzo que nos dé una idea de lo ocurrido en ese tiempo de nacimiento.

Date: Jun 13, 2024
Venue: Online via YouTube - Spotify