Académica Uchile crea innovador curso de Cálculo que reduce drásticamente su reprobación

Académica Uchile crea innovador curso de Cálculo que reduce drásticamente su reprobación

La profesora Leslie Jiménez, del Departamento de Matemáticas de la Universidad de Chile, ha desarrollado un innovador curso de Cálculo que ha reducido la reprobación del 50% al 10-20% entre futuros profesores de matemáticas. Presentado en el Congreso Internacional de Educación Matemática en Sídney, este curso cierra la brecha entre la educación secundaria y universitaria, integrando métodos pedagógicos avanzados para mejorar la comprensión y enseñanza del Cálculo. La investigación fue realizada en colaboración con Alicia Zamorano, académica de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Casa de Bello.

 

La profesora Leslie Jiménez, académica del Departamento de Matemáticas de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile y coordinadora del primer año de la carrera de Pedagogía en Enseñanza Media en Matemáticas y Física, está desarrollando una investigación en la que propone una profunda reforma curricular en la formación inicial de los futuros profesores de matemáticas.

El trabajo, que cuenta con la coautoría de la profesora Alicia Zamorano, de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, acaba de ser presentado por la profesora Jiménez en el 15º Congreso Internacional de Educación Matemática (ICME-15), que se llevó a cabo en Sídney, Australia, con la asistencia de 2.300 investigadores/as, docentes y líderes del área, quienes se reúnen para conocer innovaciones en la disciplina y las investigaciones y prácticas educativas más destacadas en matemáticas a nivel global.

Leslie Jiménez

Crear puentes

El proyecto titulado “Transición secundaria-universidad en cálculo para profesores de matemáticas en formación: reformando la formación”, se enfoca en asegurar un paso más fluido y efectivo entre la Educación Media y la Universidad en este ramo. “Muchos estudiantes de Pedagogía en Matemáticas en Chile comienzan su formación en Cálculo desde el primer año de universidad, y esta reforma busca tender un puente entre los conceptos básicos del Cálculo enseñados en el colegio y los fundamentos más avanzados a nivel universitario”, dice la académica Jiménez.

Una de las innovaciones clave del proyecto es un curso introductorio de Cálculo, diseñado específicamente para estos futuros profesores, el cual integra los conceptos del ramo, con métodos de enseñanza-aprendizaje utilizados en la educación secundaria como controles, tareas, trabajos en grupo y presentaciones orales, para evaluar de manera integral el progreso de los estudiantes.

El curso, que se ha realizado con estudiantes de primer año de Pedagogía en Matemáticas y Física de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile, consiste en 13,5 horas semanales durante un semestre de 18 semanas, incluyendo tres clases de cátedra, una clase de ejercicios con profesores ayudantes y dos sesiones de taller en el laboratorio de Matemáticas. A diferencia de un ramo tradicional de Cálculo universitario, explica la académica, éste tiene un enfoque experimental y experiencial de acercamiento al concepto de infinito, donde los estudiantes exploran problemas accesibles que les permiten desarrollar un lenguaje matemático coherente para el entorno académico universitario.

Leslie Jiménez en ICME-15

Los resultados logrados hasta ahora son prometedores: el nivel de reprobación se redujo del 50% al 10-20% y los estudiantes del curso lograron aprender con procesos conceptuales, procedimentales y desarrollar habilidades diversas en Cálculo. Esto último revela que la innovación pedagógica propuesta por las académicas representa efectivamente un “andamiaje” entre ambos niveles educativos, al proporcionarles apoyo personalizado a los estudiantes, según sus necesidades individuales, facilitando así el desarrollo de sus conocimientos y habilidades matemáticas.

“Este enfoque, junto con la diversidad de instrumentos de evaluación, busca fomentar una comprensión profunda y aplicada del cálculo, preparando a los futuros profesores para enfrentar los desafíos de la enseñanza en la educación secundaria. La reforma curricular que proponemos se basa en investigaciones y teorías educativas contemporáneas, destacando la importancia de que las y los futuros profesores experimenten la didáctica del cálculo desde el inicio de su formación. Este enfoque no solo mejora la comprensión matemática de los futuros profesores, sino que también los prepara para enfrentar los desafíos de la enseñanza del cálculo en la educación secundaria con sus estudiantes”, dice la profesora Leslie Jiménez.

 


Cabe destacar que la profesora Jiménez fue beneficiada recientemente con financiamiento para su investigación Tareas de modelación matemática para la transición secundaria-universidad en la formación inicial docente, por el Centro de Modelamiento Matemático (CMM) de la Universidad de Chile, a través del Concurso de Fomento a la Colaboración con el CMM para Investigadoras de la Red Nacional.

 

Fuente: Noticias Universidad de Chile – Leyla Ramírez

Posted on Aug 13, 2024 in Noticias en castellano