En la práctica, como explicó a nuestro medio Alejandro Jofré, coordinador académico del proyecto SITIA, “es un ecosistema de innovación tecnológica que articula soluciones de vigilancia, inteligencia artificial y análisis de datos para fortalecer la seguridad pública”.

“Su enfoque está en la detección y prevención del delito mediante la integración de cámaras, sensores y fuentes de datos provenientes de instituciones públicas y privadas, priorizando tres ejes críticos: vehículos con encargo, personas desaparecidas y personas prófugas”, prosiguió detallando el académico.

Lorena Donoso en tanto, quién también es parte del equipo de trabajo del proyecto SITIA, resalta que la iniciativa a través de la IA podría “permitir activar un sistema integrado de teleprotección ciudadana en donde se aprovecharan los sistemas de cámaras de vigilancia que están instaladas en las vías públicas”.

Este proyecto se comenzó a implementar en más de 14 municipios de la Región Metropolitana en 2024, según contó Alejandro Jofré. “En 2025 se proyecta una expansión regional, incluyendo la integración de 4.000 cámaras adicionales y nuevos casos de uso de IA”, aseguró.

 

Los desafíos de su implementación

Qué ocurre con los datos recolectados, qué hay con posibles sesgos, cuándo y cómo se deben usar las tecnologías y la ética detrás de su utilización son parte también del debate. Establecer una gobernanza clara alrededor de las nuevas tecnologías es fundamental, señalan los expertos.

Hay una tremenda oportunidad como país de poder generar contribuciones al bienestar de la sociedad a partir de la inteligencia artificial. Lo importante es resguardar los estándares, que no terminemos siendo esclavos de las tecnologías, sino que las tecnologías contribuyan al bienestar de las personas”, mencionó Lorena Donoso.

Alejandro Jofré, apunta a la relevancia de la ley de datos personales. “Es crucial para dar un salto aún mayor en la aplicabilidad de la IA responsable. En ese sentido, se tiene que avanzar más eficazmente en los marcos regulatorios del uso responsable de la IA. Hoy tenemos expertos locales que pueden aportar mucho a este desarrollo”, manifestó.