Entre el 5 y el 8 de enero de 2026, la ciudad de Puerto Varas acogió el evento Summer School The Inverse Problems in the Physical Sciences (IPPhys2026), una instancia de formación avanzada que reunió a investigadores, investigadoras y estudiantes de pre y postgrado en torno a los avances recientes en problemas inversos y sus aplicaciones en las ciencias físicas, con el patrocinio del Centro de Modelamiento Matemático (CMM) de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile.

La Summer School IPPhys2026 tuvo como objetivo central entregar formación de alto nivel en problemas inversos, área clave de la matemática aplicada que permite inferir propiedades no observables de un sistema físico a partir de mediciones indirectas. Este tipo de problemas se encuentra en la base de múltiples disciplinas científicas y tecnológicas, como la geofísica, la biomedicina, la astronomía, la astrofísica, la imagenología y el aprendizaje automático.
El encuentro estuvo especialmente orientado a jóvenes investigadores, investigadoras y estudiantes de pre y postgrado, quienes participaron en un espacio intensivo de aprendizaje e intercambio académico. A través de cursos especializados y presentación de póster, el programa combinó una sólida formación teórica con la exposición a problemas abiertos y aplicaciones actuales, contribuyendo al desarrollo de capacidades avanzadas en las nuevas generaciones.
Formación avanzada y enfoque interdisciplinario
El programa académico contempló cursos impartidos por especialistas internacionales, abordando temáticas como tomografía computarizada por rayos X, métodos de control de frontera, análisis microlocal, optimización de forma, control óptimo y técnicas de machine learning aplicadas a problemas inversos.
Entre los cursos destacados se contaron las presentaciones de Eric Bonnetier (Université Grenoble-Alpes, Francia), Tatiana Bubba (Universidad de Ferrara, Italia), Lauri Oksanen (Universidad de Helsinki, Finlandia), Andras Vasy (Stanford University, Estados Unidos) y Donato Vásquez, académico del Departamento de Ingeniería Matemática de la Universidad de Chile, quien abordó la relación entre control óptimo y aprendizaje automático.
En relación con el valor formativo de la escuela, Vásquez destacó la importancia de generar este tipo de espacios de encuentro académico, comentando que “este tipo de instancias brinda la oportunidad de imbuirse en las últimas tendencias de mano de investigadores de primer nivel en cada área. Además, estar al tanto de lo que se está haciendo en otras áreas es muy importante, sobre todo cuando se está iniciando y uno perfila su investigación hacia el futuro. Creo que en este sentido la escuela de verano fue muy provechosa, tanto para los asistentes, como para los que dictamos cursos”.
La charla inaugural estuvo a cargo de Gunther Uhlmann, académico de la University of Washington, referente internacional en el área de problemas inversos. El programa incluyó además las charlas de los investigadores Nicolás Barnafi (PUC), Jorge Aguayo (U. de Concepción), Evelyn Cueva (PUC) y Sebastian Acosta (Baylor College of Medicine, Houston, US).
Rol del CMM y liderazgo científico
La escuela fue organizada por un comité académico integrado por representantes de diversas universidades chilenas e internacionales, entre ellos el investigador asociado del Centro de Modelamiento Matemático y académico del DIM de la Universidad de Chile, Prof. Axel Osses, quien además coordina la línea fundamental del CMM “Mathematical Mechanics and Inverse Problems”.
“Realizar nuevamente este evento después de dos años, esta vez como escuela internacional en Chile, nos permite ir consolidando un espacio de formación y discusión en problemas inversos, fortaleciendo el desarrollo del conocimiento matemático y su articulación con las ciencias y la ingeniería, en particular en las áreas de la biomedicina y de la física. Además nos permite posicionar al país como un actor relevante en esta área a nivel internacional”, expuso el investigador del CMM.
Los temas de los cursos y charlas incluyeron problemas inversos en ecuaciones elípticas fraccionarias, transformada de rayos X, métodos inversos basados en control por el borde, soluciones asintóticas e identificación para pequeñas perturbaciones de coeficientes, aplicaciones a problemas inversos en biomedicina, métodos numéricos de reconstrucción, métodos de regularización y métodos de aprendizaje de máquinas para problemas de control óptimo, entre otros.
“El programa contó con una sesión de póster presentada por las y los estudiantes asistentes, yendo desde temáticas de educación en problemas inversos en la etapa escolar, pasando por problemas teóricos de unicidad y estabilidad más clásicos hasta el análisis de nuevas técnicas de redes neuronales para abordar problemas inversos. Los y las estudiantes eran representantes de la U. Mayor, U. de Concepción, PUC, UTFSM, USACH, U. de Chile e Inria-Lorraine de Francia, entre otras instituciones”, declaró el académico Osses.
Formación de capital humano y fortalecimiento de redes científicas
La escuela contó con un programa de becas de alojamiento, financiado por los patrocinadores de la actividad, que contempló 20 cupos. Esta iniciativa permitió facilitar la participación de estudiantes de pre y postgrado, promoviendo la equidad y el acceso a instancias de formación científica de alto nivel.
La realización de IPPhys2026 dio continuidad a la primera versión de esta iniciativa, desarrollada en enero de 2024, consolidándose como un espacio periódico de formación avanzada y colaboración internacional en el área de problemas inversos y ciencias físicas.
La participación del Centro de Modelamiento Matemático (CMM) en la organización y patrocinio reafirma su compromiso con promover iniciativas que articulan matemática fundamental, formación avanzada y redes de colaboración a nivel internacional. En esta misma línea, el evento contó también con la colaboración de la Universidad Técnica Federico Santa María, la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Universidad de Santiago de Chile y la Universidad de Concepción, con la participación de académicos y académicas de estas instituciones y el apoyo de proyectos Fondecyt–ANID.
A nivel internacional, el encuentro incorporó aportes de instituciones como la Universidad de Grenoble Alpes, la University of Washington, la Universidad de Ferrara, la Universidad de Helsinki y Stanford University, fortaleciendo el carácter global de la iniciativa.
Este evento contó con financiamiento del Centro de Modelamiento Matemático a través de su Proyecto Basal ANID FB210005.
Posted on Jan 20, 2026 in Noticias en castellano



Noticias en español
