Incorporación de TICs en formación inicial de profesores de matemática y su impacto en la visualización: el caso de GeoGebra.

RESUMEN

Este estudio de caso investiga el impacto que tiene la incorporación de herramientas tecnológicas digitales en las habilidades de visualización matemática y en programas de formación inicial. Informa sobre la influencia del uso del software matemático dinámico GeoGebra en la promoción del aprendizaje matemático en educación secundaria y su impacto en las concepciones que tienen los profesores sobre la enseñanza y el aprendizaje de la disciplina. En particular, describe cómo los applets creados en el entorno GeoGebra -diseñados y usados de manera exploratoria- promueven procesos matemáticos como la conjetura. También se refiere a los cambios que experimentan los futuros profesores sobre el uso de representaciones visuales dinámicas en la enseñanza de las matemáticas.

Este estudio releva el cambio en las rutinas pedagógicas cuando se incorporan herramientas tecnológicas en la clase de matemática, en donde la visualización aparece como una competencia básica asociada a procesos matemáticos fundamentales(Zimmermann & Cunningham, 1991). Se discute sobre las implicancias de una temprana integración de las TICs en programas de formación inicial docente y el impacto que tiene sobre el desarrollo del conocimiento tecnológico-pedagógico del contenido (TPACK) (Mishra & Koehler, 2006).

Palabras claves: Formación Inicial, Tecnología Digital, GeoGebra

Date: Aug 04, 2020 at 17:30:00 h
Venue: Modalidad Vía Online
Speaker: Monika Dockendorff