Observando el aula de la formación inicial docente en matemática: ¿Qué podemos aprender al visualizar las interacciones entre formadores y estudiantes?.

RESUMEN

Aprender a enseñar es una de las tareas más desafiantes para los formadores de profesores de matemáticas. Implica no sólo transmitir los conocimientos y habilidades acerca de la enseñanza de un contenido, sino que también cómo los estudiantes en formación aprenden a enseñar ese contenido en el contexto escolar (Loughran, 2006). En consecuencia, las aulas de los programas de formación debiesen ser conceptualizadas como espacios de aprendizaje en donde formadores y estudiantes discuten y reflexionan acerca del razonamiento a la base de la enseñanza. Sin embargo, la literatura de investigación destaca una visión tradicional de la enseñanza en la formación de profesores, donde prevalece la entrega de contenidos por parte del formador (Phillips & Condy, 2020). Para avanzar en modelos de enseñanza más constructivistas, es fundamental comenzar a investigar las experiencias de enseñanza y aprendizaje situadas en el aula universitaria, profundizando en las interacciones pedagógicas que se generan entre formadores y estudiantes.

En este seminario se compartirán los resultados de dos estudios vinculados con las interacciones pedagógicas y prácticas discursivas articuladas por formadores de matemática y sus estudiantes en carreras de Pedagogía en Educación Básica. Los datos se recolectaron por medio de videograbación de clases y se analizaron mediante la técnica de observación sistemática (Mercer, 2010). En términos generales, los principales resultados permiten caracterizar diversos patrones de interacciones pedagógicas y discursivas, los cuales varían dependiendo del contenido, actividad y tarea matemática trabajada. Se espera que los resultados de este estudio contribuyen con nuevos enfoques metodológicos en el estudio de las interacciones en el aula universitaria, así como también fortalecer los procesos de enseñanza y aprendizaje que tienen lugar dentro de los programas de formación docente inicial.

Inscripciones e información

Date: Jun 01, 2021 at 17:30:00 h
Venue: Modalidad Vía Online.
Speaker: Helena Montenegro
Affiliation: Centro de Modelamiento Matemático, Universidad de Chile