Evidencias de la construcción de conocimiento a través del diseño de tareas de modelación. El caso de futuros profesores de matemáticas.

RESUMEN

En los últimos años el desarrollo de procesos de modelación de estudiantes y profesores es un tema que ha llamado la atención de distintas comunidades educativas que buscan su efectiva integración en las aulas de clase. Al modelizar se ponen en juego distintos conocimientos y habilidades por parte del docente y del estudiante, en esta presentación abordaré el estudio de algunos elementos del conocimiento del profesor en formación respecto a la enseñanza de la modelización en ambientes digitales. A partir de un análisis cualitativo de tareas para la enseñanza de las matemáticas que han sido diseñadas por profesores en formación para ser implementadas en contextos de modelación y ambientes tecnológicos, se evidencian características que se relacionan con la construcción y el desarrollo de su Conocimiento Tecnológico y Pedagógico del Contenido (TPACK). De esta forma se busca contribuir a la investigación sobre las estrategias que permitan al profesor desarrollar habilidades para apoyar el aprendizaje de sus estudiantes haciendo frente a los cambios que el incremento de las tecnologías y la sociedad actual demandan.

Date: Oct 05, 2021 at 17:30:00 h
Venue: Modalidad Vía Online
Speaker: Carolina Guerrero Ortiz
Affiliation: Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
Coordinator: Helena Montenegro & Dario González
More info at:
Event website
Abstract:
PDF

Posted on Sep 24, 2021 in Education, Seminars