Universidad de Chile entre las tres mejores universidades latinoamericanas en Matemáticas

Por cuarto año se mantiene entre las primeras de la región según el Ranking QS por disciplinas de la consultora multinacional especializada en educación, Quacquarelli Symonds (QS).

La Universidad de Chile, en cuanto a la disciplina de las Matemáticas, figura en el segundo lugar en América Latina –solo tras la Universidad de São Paulo de Brasil y aventajando a la UNAM de México– y entre las 150 mejores a nivel mundial. El logro es notable en cuanto a que han sido estas mismas universidades públicas las que se han disputado los tres primeros lugares en el cuatrienio pasado, mostrando una sostenida presencia regional en los rankings internacionales por parte de universidades estatales con gran capacidad de investigación y excelente desempeño.

En el marco de la Universidad de Chile, el Centro de Modelamiento Matemático (CMM) contribuye de forma primordial a este posicionamiento junto al Departamento de Ingeniería Matemática en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, al Departamento de Matemáticas de la Facultad de Ciencias y a investigadores que publican en matemáticas desde otros departamentos.

“Rescato la consistencia, en este y otros rankings, de la Universidad de Chile en nuestra disciplina. Liderar matemáticas en Latinoamérica de manera sostenida en los últimos años refleja el esfuerzo que como centro hacemos para realizar investigaciones del más alto nivel”, señala Héctor Ramírez, PhD en Matemáticas Aplicadas por la École Polytechnique de Francia, y director del CMM.

Cabe señalar que durante el mismo período la Universidad de Chile también se posicionó entre las primeras cuatro mejores universidades de Latinoamérica en el Ranking de Shanghái (Academic Ranking of World Universities, ARWU) en su Clasificación mundial por materias académicas (Global Ranking of Academic Subjects) para el área de las Matemáticas.

Ranking QS

El QS World University Rankings by Subject tiene como objetivo ayudar a los futuros estudiantes a identificar las principales escuelas del mundo en su campo de estudio, en respuesta a la gran demanda de comparaciones entre las distintas materias. La medición combina cuatro componentes para producir los resultados de cada una de los rankings por materias, con ponderaciones adaptadas a cada disciplina: reputación académica, reputación entre empleadores, citaciones por paper e índice H.

Centro de Modelamiento Matemático

El CMM es hoy la institución de investigación científica más activa en modelación matemática en Latinoamérica. Es un centro de excelencia de ANID, ubicado en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile y que hoy integra a otras ocho universidades asociadas. Su misión es crear matemáticas para dar respuesta a problemas de otras ciencias, la industria y las políticas públicas. Busca desarrollar ciencia con los más altos estándares, excelencia y rigurosidad en áreas como ciencia de datos, clima y biodiversidad, educación, gestión de recursos, minería y salud digital.

Posted on Jan 11, 2022 in Noticias en castellano