Iniciativa ARPA presentó nuevo Taller de Resolución de Problemas en Lectura y busca consolidar área disciplinar de Lenguaje y Comunicación

El taller gratuito se realizó presencialmente el pasado miércoles 18 de mayo en el Campus Beauchef de la U. de Chile.

Un grupo de cerca de 50 profesoras y profesores volvió presencialmente a las aulas de la Universidad de Chile para participar en la primera versión del nuevo taller de la Iniciativa ARPA —del Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE) y el Centro de Modelamiento Matemático (CMM)— en Resolución de Problemas de Lectura, preparado por equipo del área Lenguaje y Comunicación.

Taller ARPA Lenguaje

La actividad gratuita, previa inscripción de los docentes interesados,se desarrolló durante la tarde del pasado 18 de mayo en dependencias de la Escuela de Ingeniería en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, y contó con la participación de profesores y profesoras de diversos establecimientos de diferentes comunas de Santiago, además de un importante grupo de docentes que desde el DAEM de La Calera visitaron la U. de Chile buscando conocer las innovaciones pedagógicas que propone ARPA.

“Para nosotros es una oportunidad muy esperada. Reencontrarnos con profesores y profesoras, volver a conectarnos con ellos y en una circunstancia en que damos a conocer el fruto de nuestro último trabajo creativo, nos llena de energía”, comentó antes del inicio Constanza Alvarado, coordinadora ARPA y una de las monitora del taller.

Taller ARPA Lenguaje

Sarita Castillo, profesora del Lenguaje y Comunicación del Liceo Pedro de Valdivia de La Calera, destacó en conversación plenaria con el resto de los participantes, cómo ésta actividad podría llevarse al aula con sus estudiantes: “Nuestra conversación en el grupo nos llevó a preguntarnos y entender, ¿cómo sería trabajar esta actividad en el aula? Porque yo pienso que para los chiquillos sería super entretenido, lo pasarían muy bien. Estamos revisando estrategias que a veces no tenemos tan arraigadas en el trabajo diario y que es evidente que son buenas para que los niños desarrollen habilidades, aprendan a trabajar en equipo y se fomente la creatividad”, concluyó.

Taller ARPA Lenguaje

La participante Carolina Oyarzún, Coordinadora de UTP de la Escuela Villa Macul resaltó la flexibilidad de la metodología y las diversas maneras de implementar una actividad así con estudiantes, “Nos pareció entretenido la divergencia de opinión que se dio en el trabajo, porque los problemas uno los puede abordar desde la razón, desde la fantasía, desde la emocionalidad, y en razón de las vivencias personales. Cada estudiante tiene una familia con un constructo y una realidad diferente, entonces la posibilidad de resolución es múltiple. No existen realidades únicas y esa es la gracia de todo esto, que podemos dar una serie de alternativas posibles y no siempre podemos sentar una verdad como única y válida para todos”.

Taller ARPA Lenguaje

La implementación de este taller se presenta como una innovación en el área y pretende ampliar el trabajo del actual equipo ARPA Escritura, para convertirse en un corto tiempo en el área ARPA Lenguaje, buscando así trabajar para activar los cuatro ejes fundamentales de la enseñanza de la lengua materna: lectura, escritura, oralidad e investigación; “pero dándole un espacio principal a los repertorios emocionales y éticos como el motor de su aprendizaje”, comenta Constanza Alvarado y agrega que en ARPA “nos dedicamos fuertemente al diseño de instrumentos únicos y a la búsqueda de materiales auténticos para usar en la sala de clase, como una medida consciente que nos ayude a acercar el lenguaje como medio y objeto de aprendizaje”.

Taller ARPA Lenguaje

El próximo desafío del área ARPA Lenguaje será, durante el mes de junio, liderar un taller presencial de resolución de problemas para el desarrollo de la habilidad de la lectoescritura, con 20 docentes de la Universidad de Magallanes (UMAG), en Punta Arenas.

Acerca de ARPA

ARPA (Activando la Resolución de Problemas en las Aulas) es una iniciativa de investigación y desarrollo profesional de la Universidad de Chile –como programa del Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE) y el Centro de Modelamiento Matemático (CMM)– orientada a formar docentes de todos los niveles educativos en la metodología de resolución de problemas. Trabaja para entregar más y mejores oportunidades de aprendizaje a niños, niñas y jóvenes, para así promover el desarrollo de habilidades y actitudes que les permitan desenvolverse en diversos ámbitos. Su trabajo se basa en el principio de que un sistema educativo justo e inclusivo se relaciona directamente con la posibilidad de una formación profesional que valoriza los saberes docentes y responde al deber ético de poner a los estudiantes en el centro de sus procesos de aprendizaje.

Fuente: Comunicaciones ARPA

Posted on Jun 2, 2022 in Noticias en castellano