#TambiénEsViolencia: conmemoración del 25 de noviembre

El día 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en recuerdo del asesinato de las hermanas dominicanas Mirabal durante la dictadura de Trujillo. Según las Naciones Unidas, 1 de cada 3 mujeres ha sufrido abusos a lo largo de su vida.

Un reciente informe de las Naciones Unidas reporta que, durante la pandemia de COVID-19 y las recientes crisis humanitarias, 2 de cada 3 mujeres padecieron alguna forma de violencia o conocían a alguna mujer que la sufría.

En este marco, el Comité de Equidad de Género del Centro de Modelamiento Matemático (CMM) se propuso generar una campaña gráfica bajo el lema “También es violencia”, con el objetivo de resaltar formas de violencia comunes en distintos ámbitos, tales como el universitario, académico y de investigación.

Naciones Unidas señala en su sitio web que la Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer, emitida por la Asamblea General de la ONU en 1993, define la violencia contra la mujer como “todo acto de violencia que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o sicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada”.

Publicaremos durante la semana diferentes piezas visuales que esperamos puedan ayudar a la reflexión en torno a esta problemática. Síguenos en Twitter e Instagram.

También es violencia - 1

 

Posted on Nov 21, 2022 in News