Sylvie Méléard se convierte en miembro correspondiente de la Academia Chilena de Ciencias

El día 11 de enero se realizó la ceremonia de incorporación de la matemática francesa Sylvie Méléard como miembro correspondiente extranjera de la Academia Chilena de Ciencias.

La ceremonia se llevó a cabo semipresencialmente desde el Centro de Modelamiento Matemático (CMM) de la Universidad de Chile, lugar que Méléard ha visitado por veinte años, y donde ha colaborado fructíferamente con los investigadores Joaquín Fontbona, Jaime San Martín y Servet Martínez.

Sylvie Méléard es una matemática francesa especializada en teoría de la probabilidad, procesos estocásticos, sistemas de partículas y ecuaciones diferenciales estocásticas. Es profesora en la École Polytechnique de Francia, directora de la Cátedra de Modelización Matemática y Biodiversidad y miembro senior del Institut Universitaire de France. Fue Editora Jefe de la revista Stochastic Processes and their Applications y es editora de diversas revistas internacionales. Es también miembro del Comité Científico Internacional del CMM.

Méléard ha sido galardonada con diversos reconocimientos, entre ellos Chevalier de la Légion d’Honneur de Francia; conferencista invitada del 7º Congreso Europeo de Matemáticas, Berlín 2016; miembro de la Academia de Ciencias Europea desde 2018. Sus principales dominios de interés en Matemáticas son amplios, entre los que destacan Probabilidades y Procesos Estocásticos, y Modelización matemática de la biodiversidad en ecología.

El discurso de recepción estuvo a cargo del prof. Servet Martínez, miembro de número de la Academia. La presentación de la prof. Méléard versó sobre modelación matemática en evolución, ecología y medicina.

Video en Facebook Live

Posted on Jan 17, 2023 in Noticias en castellano