Educación estadística en la formación inicial docente: desafíos y oportunidades.

RESUMEN

Diferentes marcos curriculares han presentado el ciclo de investigación como una estructura coherente para la enseñanza y aprendizaje de la estadística. En particular, durante la formación del profesorado se debiesen promover instancias que les permitan recorrer las distintas fases del proceso de investigación estadística, así como promover el manejo y comprensión tanto de datos primarios como secundarios, desde el rol de productores y consumidores de datos. Esta situación se vuelve aún más relevante dado el incremento de la presencia de datos complejos en los medios de comunicación, lo que ha llevado a reflexionar sobre la necesidad promover el desarrollo de un sentido estadístico en diferentes contextos educativos.

A partir de esto, surge la estadística cívica, cuyo objetivo es abordar temáticas socialmente relevantes en el aula mediante el uso de la estadística y la comprensión de datos complejos. Así, en este seminario compartiremos algunos resultados de investigación sobre la caracterización del conocimiento estadístico inicial de un grupo de estudiantes al inicio de su formación como profesoras/es de educación básica. Además, mostraremos algunos resultados preliminares para el contexto chileno que nos permiten plantear la educación estadística cívica como una oportunidad para promover la formación ciudadana en el futuro profesorado de matemáticas.

Date: May 09, 2023 at 17:00:00 h
Venue: Sala de Seminario John Von Neumann, CMM, Beauchef 851, Torre Norte, Piso 7.
Speaker: Francisca M. Ubilla
Affiliation: Investigadora Postdoctoral Universidad de O’Higgins / Centro de Modelamiento Matemático
Coordinator: Daniela Rojas / Paulina Araya
More info at:
Event website
Abstract:
PDF

Posted on Apr 26, 2023 in Education, Seminars