Resumen: En esta presentación expondré las conexiones entre los principales resultados obtenidos en el marco de tres proyectos de investigación que abordan el pensamiento algebraico en la educación primaria (6-12 años). En primer lugar, presentaré el diseño de una escuela de verano en la que participaron niños y niñas y que tenía como foco principal analizar las maneras en que estos justifican y construyen ideas matemáticas generales al interactuar con diferentes contenidos algebraicos. Un segundo proyecto tiene relación con las maneras en que futuros/as maestros/as de primaria consideran el pensamiento algebraico de sus estudiantes en el contexto de un club de video. Finalmente, compartiré el diseño de un club de vídeo con 20 maestros de primaria en ejercicio con la intención de atender, interpretar y decidir con base al pensamiento algebraico de niños.
Venue: Sala de Seminario John Von Neumann, CMM, Beauchef 851, Torre Norte, Piso 7.
Speaker: Eder Pinto M.
Affiliation: Instituto de Ciencias de la Educación, Universidad de O’Higgins
Coordinator: Daniela Rojas / Paulina Araya



Noticias en español
