Hitos y revelaciones: 23ª conferencia internacional de la Sociedad para el Avance de la Teoría Económica (SAET) en Chile

Entre el 8 y el 10 de enero la Universidad de Chile recibió a más de 200 destacados académicos de todo el planeta.

De manera inédita en Chile se desarrolló, en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, la vigésima tercera conferencia internacional de la Sociedad para el Avance de la Teoría Económica (SAET) 2024, donde más de 200 académicos de las mejores universidades del mundo expusieron, debatieron y proyectaron el desarrollo en torno a la Teoría Económica Aplicada, la organización industrial, el diseño de mercado, la Teoría aplicada a las ciencias políticas, mercados laborales, juegos e incentivos, economía política, teoría de las finanzas, equilibrio de mercado, comercio estratégico, nuevos métodos para economías dinámicas, entre otras temáticas.

Para profundizar, los socios abordaron diferentes dilemas de la contingencia global y local, como la paradoja que ocurre en Argentina con sus restaurantes llenos pese a la gravísima inflación, la violencia de género y acceso a la educación en Mozambique, la sorprendente participación de las mujeres chilenas en las protestas, el creciente mundo de las noticias falsas (fake news) o el soborno, la capacidad de pago y el coste de infringir las leyes económicas.

Además de las instancias de aprendizaje y debate por área, el evento presentó cinco plenarias a cargo de Herve Moulin (University of Glasgow), Vasiliki Skreta (University of Texas), Matthew Jackson (Stanford University), Laura Doval (Columbia University), y Rabah Amir (University of Iowa).

“El desarrollo del SAET ha sido excelente. El nivel de las charlas ha sido de primer nivel y ha habido muchos espacios para compartir ideas y generar nuevas colaboraciones. La participación de investigadores y alumnos de postgrado de Chile ha sido muy alta, lo que claramente amplifica el impacto de la conferencia (…) Este evento, que ofrece a la comunidad de investigadores nacionales la oportunidad de establecer conexiones que promueven la innovación y la sinergia en la investigación, es una de las conferencias más importantes del mundo en teoría económica que se realiza en Chile por primera vez, y la segunda en América Latina”, afirmó el director del Instituto Milenio Imperfecciones de Mercado y Política Pública (MIPP), Juan Escobar.

La investigadora asociada al Centro de Modelamiento Matemático y profesora del Departamento de Economía de la Universidad de Chile, Adriana Piazza, resaltó que “reunir en Chile a exponentes de las mejores universidades del mundo en el congreso SAET representa una oportunidad única para intercambiar ideas y enfoques, fomentando la colaboración internacional y  contribuyendo al posicionamiento de la investigación chilena en teoría económica a nivel global”.

“Además de las 5 excelentes charlas plenarias impartidas por expertos a nivel mundial, me gustó mucho un paper inspirado en las protestas masivas de octubre de 2019. En este artículo, presentado por César Martinelli (George Mason University), se construye un modelo formal de Teoría de Juegos que busca conjugar las motivaciones emocionales detrás de las protestas –centrándose en las emociones compartidas, como la ira y la esperanza de cambio–, con los costos económicos de las políticas públicas que benefician a ciudadanas y ciudadanos”, añadió.

“Hoy más que nunca, varios principios económicos están siendo repensando y otros enriquecidos o cuestionados. El organizar por primera vez esta conferencia en Chile, nos pone en la frontera de estas dinámicas, tan necesarias. La Sociedad de Teoría Económica, es un lugar donde se pueden discutir esta tensión actual”, afirmó el también investigador asociado al CMM y profesor titular del Departamento de Ingeniería de la Universidad de Chile, Alejandro Jofré, quien –de paso– recibió el título honorífico “Economic Theory Fellows” de SAET por su excelencia científica, originalidad y liderazgo, sus elevadas normas éticas y sus logros académicos y creativos.

“En la sesión sobre equilibrio del mercado, riesgo moral e incoherencia temporal, se expusieron algunas de las alternativas que se están proponiendo a desafíos importantes de los modelos económicos, usando matemática de desarrollo reciente. Esta mezcla es muy potente (…) Fue una gran conferencia, con expositores de primer nivel, en un ambiente de discusión intensa, con buena participación de investigadores jóvenes, lo que da aire al área y promete una buena continuación con cambios que espero se produzcan pronto, y que pueden beneficiar a nuestras economías en Latinoamérica”, concluyó.

Historia

Entre 1993 y 2009, la SAET celebró una conferencia bianual sobre las tendencias actuales de la teoría económica. A partir de 2010, se convirtieron en eventos anuales. La actual edición fue organizada por el Centro de Modelamiento Matemático y el Instituto Milenio Imperfecciones de Mercado y Política Pública de la Universidad de Chile, es primera vez que este evento internacional se desarrolla en el país y segunda oportunidad en Latinoamérica.

Por Alonso Farías Ponce, periodista CMM.

Posted on Jan 15, 2024 in Noticias en castellano