Cooperativa Ciencia: ¿Matemáticos amenazados por la IA?

Cooperativa Ciencia: ¿Matemáticos amenazados por la IA?

La empresa Open AI, creadores del famoso ChatGPT publicaron un estudio con una lista de las 10 profesiones más amenazadas por la llegada de la inteligencia artificial, entre las que destacan matemáticos, escritores y periodistas.

En Todo Tiene su Ciencia, Emilia Aguilar conversó con Joaquín Fontbona, coordinador de la línea de Ciencia de Datos del Centro de Modelamiento Matemático de la Universidad de Chile sobre las conclusiones del estudio.

Al respecto, el matemático desestimó que la inteligencia artificial sea una amenaza para el trabajo de las personas. «Hay muchas cosas que se pueden hacer mal con algoritmos de inteligencia artificial», afirmó.

Además el coordinador sostuvo que el estudio hecho por Open AI presenta contradicciones en su construcción, ya que solo menciona el aspecto general de cada profesión y no el específico. «Un matemático no solo hace cálculos. No puedes escribir un paper de matemáticas con ChatGPT», puntualizó.

Fotbona sí concordó en que existen profesiones con un grado mayor de exposición al uso de inteligencia artificial que otras, haciendo hincapié en que no todo es automatizable y que si todo se automatiza la probabilidad de que un trabajo sea deficiente es elevada.

El académico invitó a los usuarios de inteligencia artificial a comprender los algoritmos de estas e hizo un llamado a la calma, advirtiendo que las máquinas no reemplazarán a las personas.

Escucha la entrevista completa a Joaquín Fontbona en Todo Tiene su Ciencia con Emilia Aguilar. 

Fuente: CooperativaCiencia.cl

Posted on Jan 5, 2024 in In the Media