Análisis de áreas quemadas a partir de imágenes de sensores remotos en el Parque Estadual do Cocó (Fortaleza, Brasil)

Expositor: Mauricio Perea, ingeniero forestal y estudiante de doctorado en Geografía de la Universidade Federal do Ceará (Brasil).

Fecha y hora: viernes 19 de abril, 12:00 hrs. de Chile (16:00 UTC).

Resumen: El Parque Estadual do Cocó (PEC), situado en Fortaleza, capital del estado de Ceará, representa la mayor reserva urbana del Norte/Nordeste de Brasil y la cuarta en extensión en América Latina. Sin embargo, enfrenta diversos desafíos que comprometen su biodiversidad y su función ecológica. Estos incluyen incendios forestales, la expansión descontrolada de áreas urbanas, la fragmentación del hábitat debido al desarrollo de infraestructuras y carreteras, así como la contaminación del agua y del suelo, además de presiones derivadas de actividades humanas como la tala ilegal de árboles y la caza furtiva.

En este contexto, el monitoreo de los incendios forestales en el PEC mediante tecnologías de detección remota se posiciona como una herramienta esencial para su gestión y conservación. La implementación de estas tecnologías permite detectar, cartografiar y monitorear los incendios forestales de manera oportuna y eficaz, facilitando una respuesta más rápida y efectiva ante estos eventos. En este estudio, se emplearon imágenes de Sentinel 2 y PlanetScope para analizar las áreas afectadas por dos grandes incendios ocurridos en noviembre de 2021 y enero de 2024.

Date: Apr 19, 2024 at 12:00:00 h
Venue: Sala Multimedia CMM, Piso 6, Beaucheff 851 Edificio Norte.
Speaker: Mauricio Perea
Affiliation: ingeniero forestal y estudiante del Doctorado en Geografía de la Universidad Federal do Ceará, Brasil
Coordinator: Florencio Utreras

Posted on Apr 10, 2024 in Ciclo de Seminarios quincenales de la Alianza Copernicus-Chile, Seminars