¡VOTA! Proyecto 1000 Genomas invita a escoger las próximas especies a secuenciar genéticamente

¡VOTA! Proyecto 1000 Genomas invita a escoger las próximas especies a secuenciar genéticamente

En esta nueva etapa de la iniciativa la ciudadanía podrá elegir entre especies y microorganismos de todo Chile. El Pudú, el Cóndor y Fiu (ave sietecolores) ya lideran la votación.

“Queremos que la sociedad chilena se sienta parte integral de nuestro proyecto y de las investigaciones científicas que llevamos a cabo”. Con esta frase el director del Centro de Regulación Del Genoma (CRG), Miguel Allende, instó a la población a votar por las especies de animales, plantas, hongos y microorganismos de todas las regiones del país que serán las primeras en ser secuenciadas por el proyecto 100 Genomas.

La iniciativa –bajo el lema “Chile secuencia a Chile– busca caracterizar la biodiversidad chilena descifrando las características del ADN de las especies que habitan nuestro territorio y es desarrollada por el CRG, junto al Centro de Modelamiento Matemático (CMM), el Instituto Milenio Biodiversidad de Ecosistemas Antárticos y Subantárticos, y el Instituto Milenio de Biología Integrativa. Además, es impulsada por las universidades de Chile, Católica, de Santiago, de O’Higgins, de Antofagasta, de la Frontera, Andrés Bello y Católica de Valparaíso.

Lista de postulantes

Durante el lanzamiento de esta nueva etapa, realizada el 10 de abril en la casa central de la Pontificia Universidad Católica, se informó que los candidatos fueron definidos en base a criterios de importancia ecológica, amenaza de extinción, interés cultural o patrimonial e importancia económica.

“Será posible elegir aquellas especies de mayor interés, con elección de organismos por grupo: vertebrados, invertebrados, plantas nativas, especies arbóreas, hongos y líquenes y microorganismos (…) Es importante tomar conciencia de la relevancia de conocer y conservar nuestra propia biodiversidad, y empoderarnos para liderar proyectos que contribuyan a este fin”, expresó el también académico de la Universidad de Chile.

Por ahora, la lista disponible corresponde al grupo taxonómico de vertebrados: Huemul, Cóndor Andino, Parina grande, Pudú, Rana de Darwin, Lobo Fino de Juan Fernández, Gato Andino, Delfín Austral, Gaviotín monja, Negro Verdosa, Siete Colores (Fiu) y Orestias.

Cómo votar

Para participar debes ingresar a 1000genomas.cl y escoger la especie haciendo click en la imagen.

El profesor Miguel Allende señaló que este llamado a la ciudadanía responde al objetivo de “fomentar la educación y el conocimiento sobre la biodiversidad de nuestro país. Nuestra página web no es solo un espacio para científicos, ofrecemos información sobre las especies y su conservación, y abordamos el campo de la genómica y su contribución al entendimiento científico de la biodiversidad para todos, desde aspectos de conservación hasta aplicaciones en el sector productivo”.

Para el coordinador de la línea de Clima y Biodiversidad del CMM y director del Laboratorio Mathomics, Alejandro Maass, la relevancia de estos ejercicios de secuenciación “es una pregunta que no se contesta igual hoy que hace 20 años, cuando partimos. La respuesta simple es: ahí están escritas muchas de las recetas que usa cada organismos para vivir en diferentes medios; permite estudiar su historia de vida y evolutiva”.

“Si bien esa respuesta todavía está vigente, hace sentido además en la medida que seamos capaces de usarla de manera más sofisticada para entender procesos complejos, no solo como una receta escrita en cuatro letras, sino también mezclada con la capacidad de extraer información sofisticada de él, como redes metabólicas que nos permiten estudiar flujos y usando métodos matemáticos y de ciencia de datos para ganar en poder de predicción. Personalmente creo que un proyecto de generar genomas no es solo eso, debe ser un proyecto que pueda acoplarse con otras ideas y generar valor desde su concepción”, agregó Maass.

Nueva etapa de 1000 genomas

Además del llamado a participación de la ciudadanía y la realización del workshop “Colaborando para el Futuro de la Biodiversidad Genómica en Chile”, el evento contó con la invitada internacional Camila Mazzoni, subdirectora del proyecto Biodiversity Genomics Europe (BGE), quien expuso la urgencia y relevancia actual de conservar la biodiversidad, y subrayó que este compromiso es compartido por todos los países signatarios del acuerdo marco sobre biodiversidad biológica.

“Para alcanzar el conocimiento de los genomas de las especies de interés y poder usar esa información para su conservación, es crucial que un país o región integre todas las estructuras académicas, centros de excelencia, gobierno y agrupaciones de expertos/as, asegurando un trabajo con altos estándares y de manera distribuida e inclusiva, a la vez conectada con iniciativas internacionales para evitar duplicaciones de esfuerzos. Con una estructura sólida y un protocolo estandarizado, pero a la vez flexible, será posible enfocarse en lo que realmente necesita la región y el país en materia de conservación y uso sustentable de los recursos naturales“, dijo.

Centro de Modelamiento Matemático

El CMM es hoy la institución de investigación científica más activa en modelación matemática en Latinoamérica. Es un centro de excelencia de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) de Chile, integrado por ocho universidades asociadas y ubicado en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile. Además, es el Laboratorio Internacional de Investigación (IRL) #2807 del Centro Nacional de Investigación Científica (CNRS) de Francia.

Su misión es crear matemáticas para dar respuesta a problemas de otras ciencias, la industria y las políticas públicas. Busca desarrollar ciencia con los más altos estándares, excelencia y rigurosidad en áreas como ciencia de datos, clima y biodiversidad, educación, gestión de recursos, minería y salud digital.

Por Alonso Farías Ponce, periodista del Centro de Modelamiento Matemático.

Posted on Apr 18, 2024 in Frontpage, Noticias en castellano