¡Celebramos 24 años! Somos el Centro de Modelamiento Matemático

¡Celebramos 24 años! Somos el Centro de Modelamiento Matemático

El 28 de abril del 2000 el Presidente de la República de Chile, Ricardo Lagos y la directora general del CNRS de Francia, Catherine Bréchignac, firmaron la apertura oficial.

Apertura

El 28 de abril del 2000 el Presidente de la República de Chile, Ricardo Lagos Escobar; la directora general del Centro Nacional para la Investigación Científica (CNRS) de Francia, Catherine Bréchignac; y el rector de la Universidad de Chile, Luis Riveros; encabezaron la ceremonia oficial de apertura del Centro de Modelamiento Matemático (CMM), dirigido en aquel año por el profesor Rafael Correa.

El encuentro consideró la firma del Fondo de Financiamiento de Centros de Investigación en Áreas Prioritarias (FONDAP) de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, ANID (ex CONICYT) del Gobierno de Chile y la afiliación al Laboratorio Internacional de Investigación (IRL) #2807 del CNRS de Francia.

En la instancia también hubo un corte de cinta y un recorrido por los pisos 6 y 7 del edificio Norte en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, donde opera hasta la actualidad el CMM.

Centro de Modelamiento Matemático

Tras 24 años el CMM es hoy la institución de investigación científica más activa en modelación matemática en Latinoamérica. Es un centro de excelencia de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) de Chile y con afiliación vigente como el Laboratorio Internacional de Investigación (IRL) #2807 del CNRS de Francia.

Su misión es crear matemáticas para dar respuesta a problemas de otras ciencias, la industria y las políticas públicas. Busca desarrollar ciencia con los más altos estándares, excelencia y rigurosidad.

El CMM cuenta con 6 Líneas de Investigación Fundamental: Algoritmos y Combinatoria, Mecánica Matemática y Problemas Inversos, Análisis no lineal y ecuaciones diferenciales parciales, Análisis numérico de EDP, Optimización y Equilibrio, y Probabilidades y Teoría Ergódica; y 6 Líneas de Investigación Aplicada: Clima y Biodiversidad, Ciencia de Datos, Salud Digital, Minería Digital, Educación Matemática y Gestión de Recursos.

La institución científica administra infraestructura crítica para la ciencia nacional e internacional: el Laboratorio Nacional de Computación de Alto Rendimiento (NLHPC, por sus siglas en inglés), el bróker astronómico ALeRCE, y la plataforma tecnológica Copernicus para Latinoamérica y el Caribe y su repositorio en Chile de los datos satelitales de la Tierra.

Cuenta con la fuente de Financiamiento Basal de la ANID, siendo la Universidad de Chile su institución patrocinante y la Universidad de Concepción, la Universidad del Bío-Bío, la Universidad Católica de la Santísima Concepción, la Universidad Federico Santa María, la Universidad de Valparaíso, la Universidad Andrés Bello, la Universidad Adolfo Ibáñez y la Universidad de O’Higgins, sus instituciones asociadas.

Por Alonso Farías Ponce, periodista del Centro de Modelamiento Matemático.

Posted on Apr 28, 2024 in Frontpage, Noticias en castellano