Embajada de México visita el CMM en la antesala de seminario internacional por COVID-19

Embajada de México visita el CMM en la antesala de seminario internacional por COVID-19

El 14 de mayo ambos países van a presentar y comparar sus experiencias en el manejo de la reciente pandemia.

El jefe de Cancillería de la Embajada de México en Chile, Carlos Iván Mendoza, junto al encargado de Cooperación Internacional, Asuntos Comunitarios y Programa Escuelas México, Rodrigo Álvarez Tenorio y la asistente del área, Ana Paula Sánchez, visitó el Centro de Modelamiento Matemático de la Universidad de Chile con la finalidad de afianzar la alianza estratégica existente entre ambas naciones latinas, principalmente gracias al Fondo Conjunto de Colaboración vigente desde el 26 de enero de 2006.

Las autoridades fueron recibidas por el director del CMM, Héctor Ramírez; el director de Relaciones Internacionales, Alejandro Maass y la investigadora de la línea de Salud Digital, Gloria Henríquez. “Las relaciones con ellos tienen un espacio de crecimiento mayor y lo que buscamos justamente con este tipo de reunión es que crezca, que sea más sistemático y también involucre otros ámbitos, como las empresas mexicanas, por ejemplo”, señaló la máxima autoridad del centro.

El profesor Ramírez detalló que “les mostramos lo que hacemos como centro, la coloraciones que hemos tenido y que tenemos con México. Ver cómo potenciar eso. En particular había interés de contar el proyecto Chile-México, que en estos momentos es el más relevante y que tiene ad portas un seminario en mayo. Se cursó la invitación, por supuesto”.

Seminario Chile-México

En el marco del proyecto Modelamiento matemático de procesos epidémicos, incorporando estructura poblacional, regional y grupos de riesgo, el cual es financiado por el Fondo de Cooperación Chile-México y ejecutado por el CMM y el Instituto de Matemáticas de la Universidad Nacional Autónoma de México, el próximo martes 14 de mayo ambos países van a realizar el seminario “Experiencias comparadas entre Chile y México en el manejo de la Pandemia COVID-19: Lecciones aprendidas y desafíos futuros“.

“Es un proyecto de investigación orientado en la toma de decisiones. Es crear modelos para fenómenos pandémicos que incorporen ciertas condiciones conductuales que históricamente se consideran menos. Si uno revisa el estado del arte son menos presentes que otras. Entonces abordar eso partiendo de las experiencias de Chile y México. El seminario es un punto de partida, donde se escucharán opiniones de gente que participó activamente en la pandemia del COVID, que fue la última evidentemente más importante en este tipo de fenómenos”, explicó el director del CMM.

El jefe de la Cancillería, Carlos Iván Mendoza, afirmó que “para la Embajada de México una de las labores fundamentales es vincular diferentes entidades de México con el país de acogida, en este caso de Chile. Nos es grato saber que ya hay unos vínculos muy fuertes entre el sector académico y científico mexicano con esta institución. Como embajada estamos muy interesados en promoverla y en difundir toda la importante labor que están realizando”.

“Es el inicio de una fructífera relación. La labor que hacen aquí es muy relevante y queremos sumarnos a este tren tan positivo. Es muy grato saber que como embajada podemos contribuir a través de este fondo de cooperación entre Chile y México, que tiene ya muchos años de vigencia. Se puede instrumentar para este tipo de incidencias que afectan a ambos países y contribuir a la prevención diferentes problemáticas, teniendo un impacto en nuestras respectivas sociedades”, añadió.

Esta reunión representó el segundo de una serie de encuentros que está levantando la Dirección de Relaciones Internacionales del CMM “para mostrar las potencialidades del centro, discutir abiertamente sobre qué podemos hacer juntos y cómo podemos potenciar la cooperación en una agenda abierta”, según explicó el director del área Alejandro Maass.

Centro de Modelamiento Matemático

El CMM es hoy la institución de investigación científica más activa en modelación matemática en Latinoamérica. Es un centro de excelencia de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) de Chile, integrado por ocho universidades asociadas y ubicado en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile. Además, es el Laboratorio Internacional de Investigación (IRL) #2807 del Centro Nacional de Investigación Científica (CNRS) de Francia.

Su misión es crear matemáticas para dar respuesta a problemas de otras ciencias, la industria y las políticas públicas. Busca desarrollar ciencia con los más altos estándares, excelencia y rigurosidad en áreas como ciencia de datos, clima y biodiversidad, educación, gestión de recursos, minería y salud digital.

Por Alonso Farías Ponce, periodista del Centro de Modelamiento Matemático.

Posted on May 6, 2024 in Frontpage, Noticias en castellano