Academia Chilena de Ciencias incorpora a la profesora Bryna Kra como Miembro Correspondiente en el Extranjero

El pasado jueves 30 de mayo, en sesión pública, la Academia Chilena de Ciencias incorporó como Miembro Correspondiente en el Extranjero a la Profesora Bryna Kra, destacada matemática estadounidense, profesora en la Northwestern University, miembro de la Academia Nacional de Ciencias de EE. UU. y presidenta de la Sociedad Estadounidense de Matemáticas (AMS).

La ceremonia de incorporación fue presentada por el Dr. Servet Martínez, expresidente y Miembro de Número de la Academia, y el Dr. Alejandro Maass, Miembro Correspondiente; ambos académicos resaltaron la trayectoria y las contribuciones significativas de la investigadora en el campo de las matemáticas, y en particular sobre la teoría ergódica.

En el marco de su incorporación, la profesora Bryna Kra ofreció una charla magistral titulada “Dynamic of the integers”, en donde expuso sus resultados en relación con la búsqueda de patrones en los números enteros mediante el uso de herramientas sofisticadas de la teoría ergódica.

En la ocasión indicó: “Estoy muy honrada. Es un honor extraordinario haber sido elegida y seleccionada, y espero continuar nuestras muchas colaboraciones con los chilenos, y volver muchas veces (a Chile)”.

La profesora Kra agregó que su labor en el campo de la estadística es, en sus palabras, “extremadamente abstracto. En matemáticas, las aplicaciones a menudo surgen mucho después de que se desarrolla la teoría. Mi trabajo implica comprender las propiedades básicas que deben cumplir todos los sistemas dinámicos, con la esperanza de que algún día haya aplicaciones reales. En este momento, mis aplicaciones son para otras áreas de las matemáticas, que también pueden parecer muy abstractas”.

Comentó que hay muchos ejemplos donde la teoría se ha aplicado en la práctica. Por ejemplo, la teoría de números –desarrollada hace 100 años– ahora se utiliza en cada transacción en línea realizada con una tarjeta de crédito.

Crédito foto: Academia Chilena de Ciencias

Trayectoria

La Profesora Bryna Kra es Ph.D. en Matemáticas por la Universidad de Stanford y catedrática “Sarah Rebecca Roland” en la Universidad del Noroeste (Northwestern University), Estados Unidos.

En 2012 fue nombrada miembro de la American Mathematical Society (AMS). En 2016 fue nombrada miembro de la Academia Americana de las Artes y las Ciencias, así como miembro de la Academia Nacional de Ciencias en 2019. Kra es actualmente presidenta de la AMS, para el periodo 2022-2025.

Dentro de las muchas áreas que cubre la AMS, a juicio de la académica, es gratificante aportar recursos para matemáticos que no los posean: “muchas personas están haciendo investigación con muy pocos fondos; por lo que incluso una pequeña cantidad de financiamiento puede hacer una gran diferencia. He pasado mi tiempo como presidenta tratando de otorgar becas para ayudarles en sus carreras. Además, estoy trabajando en extender el acceso a nuestra base de datos, haciéndola más fácil y económica”.

La Dra. Kra ha sido investigadora invitada de prestigiosos centros internacionales, conferencista en los congresos y escuelas más importantes en matemáticas, y participa de los comités de las revistas internacionales de mayor impacto en su área. Colabora con el grupo de teoría ergódica de Chile, participa en seminarios y ha escrito trabajos conjuntos con investigadores de nuestro país.

Además, ha realizado importantes contribuciones sobre la convergencia de medias ergódicas no convencionales y a la búsqueda de patrones en combinatoria aditiva. Actualmente, la profesora Kra es también integrante del Comité Científico Internacional del Centro de Modelamiento Matemático (CMM) de la Universidad de Chile.

Sobre su trabajo en este centro, la investigadora señaló: “Las matemáticas son una ciencia colaborativa. Para hacer avances en mi trabajo, tengo estudiantes y colaboradores de todo el mundo, incluyendo Chile. El CMM en Chile es una de las formas en que me conecto con el resto del mundo […]. Todas las matemáticas, ya sea desarrollando teoría o encontrando aplicaciones para problemas sociales como la gestión del agua o el cambio climático, están interconectadas, y esta colaboración internacional es crucial”.

Por Carla Morales, Academia Chilena de Ciencias

Fuente: Academia Chilena de Ciencias