Decaimiento de correlaciones para ciertos atractores no uniformemente hiperbólicos.

RESUMEN: Un problema clásico en sistemas dinámicos es conocido como el problema de realización, el cual consiste en preguntar si dada una variedad compacta M, uno puede construir un difeomorfismo en M con ciertas propiedades ergódicas. Vamos a estudiar el decaimiento de correlaciones para ciertos sistemas dinámicos no uniformemente hiperbólicos con respecto a su medida SRB. El sistema g que vamos a considerar se obtiene de un difeomorfismo uniformemente hiperbólico f al que se le aplica el procedimiento de desaceleración. Bajo ciertas hipótesis en f y en la vecindad donde se aplica la desaceleración, concluimos que g admite decaimiento polinomial de correlaciones con respecto a la medida SRB y la clase de potenciales Hölder.

Date: Jun 10, 2024 at 16:30:00 h
Venue: Sala 2, Facultad de Matemáticas, Pontificia Universidad Católica de Chile
Speaker: Sebastián Burgos
Affiliation: Penn State University, USA