Director del CMM recibe a delegación estudiantil de la Universidad de São Paulo

Director del CMM recibe a delegación estudiantil de la Universidad de São Paulo

El miércoles 10 de julio, el grupo recorrió algunos centros y laboratorios de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la U. de Chile.

En el marco del Programa de Internacionalización con Equidad entre la Universidad de Chile y la Universidad de São Paulo, dieciocho estudiantes brasileños visitaron la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (avenida Beauchef 851, Santiago), para conocer en detalle el trabajo de investigación –en un ambiente interdisciplinario, con académicos de múltiples nacionalidades y capacidades–, del Space and Planetary Exploration Laboratory (SPEL), el Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación de Estructuras y Materiales (IDIEM), el Laboratorio de Superficies y Nanomateriales (IBQM) y el Centro de Modelamiento Matemático (CMM).

El director del CMM, Héctor Ramírez, recibió al grupo en la sala de seminarios John Von Neumann, donde explicó la misión institucional, las líneas de trabajo, las redes internacionales y los principales proyectos, como CopernicusLAC Chile, el broker astronómico ALeRCE y el Laboratorio Nacional de Computación de Alto Rendimiento (NLHPC).

“Mostrar lo que hacemos a estudiantes en formación de otros países de la región es súper relevante. Además, que sea de São Paulo es especial. De hecho, tenemos estudiantes que nos visitan, tenemos cada vez más investigadores CMM que provienen de Brasil y, en el pasado, hemos organizado congresos en conjunto con distintas instituciones brasileñas. Entonces, apostar a Latinoamérica, y apostar a São Paulo en particular, es una buena noticia”, reflexionó el profesor.

Equidad de Género

Durante la instancia, el director fue consultado sobre los espacios para las mujeres en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas. “En el área STEM, la participación de las mujeres no es fácil, no solo en Chile, sino que en el mundo. Hay que ser proactivos en encontrar formas de motivar y potenciar la participación. Para eso, tenemos un plan de género y equidad que esperamos se haga cargo“, dijo.

María Eduarda Brommonschenkel, estudiante de cuarto año de Ciencias Sociales en la Universidad de São Paulo, explicó que “la preocupación por la inclusión y la diversidad, no solamente de las mujeres, sino también de los pueblos originarios o las personas de diversas sexualidades, es algo que ha tomado un espacio mayor ahora. Existe una necesidad de mujeres en la ciencia y nosotros necesitamos políticas de permanencia. Creo que esta es la mayor dificultad, porque las mujeres tienen otras preocupaciones, como la maternidad o una serie histórica de opresiones que las dejaron abajo de los hombres. Nuestra ciencia precisa condiciones iguales y derechos para que la producción de conocimientos sea igual para hombres y mujeres, porque somos personas científicamente con las mismas capacidades”.

Sobre la visita al CMM, la estudiante de 22 años señaló que “el centro tiene un trabajo de matemática aplicada y esto es lo que más me encanta, porque es algo que sale de la matemática tradicional, de solo los algoritmos o la probabilidad. Se relaciona con otras instancias de la sociedad, otras cuestiones como las políticas públicas, los trabajos educacionales o las producciones de los libros. Entonces, creo que es un centro muy completo, que se preocupa de una investigación y una formación académica para el servicio de la sociedad“.

En tanto, la subdirectora de Relaciones Institucionales de la Dirección de Vinculación Externa (DIRVEX) de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemática de la Universidad de Chile, Karen Hansen, afirmó que “la visita de la delegación de estudiantes de la Universidad de São Paulo es de vital importancia para nosotros. La USP es un socio estratégico y parte de nuestros objetivos es promover la colaboración con universidades del cono sur. A través de esta iniciativa, queremos dar a conocer a estudiantes de otras disciplinas cómo las diversas unidades de nuestra facultad trabajan de manera aplicada para resolver los distintos desafíos de nuestro país y el resto del mundo”.

Centro de Modelamiento Matemático

El CMM es hoy la institución de investigación científica más activa en modelación matemática en Latinoamérica. Es un centro de excelencia de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) de Chile, integrado por ocho universidades asociadas y ubicado en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile. Además, es el Laboratorio Internacional de Investigación (IRL) #2807 del Centro Nacional de Investigación Científica (CNRS) de Francia.

Su misión es crear matemáticas para dar respuesta a problemas de otras ciencias, la industria y las políticas públicas. Busca desarrollar ciencia con los más altos estándares, excelencia y rigurosidad en áreas como ciencia de datos, clima y biodiversidad, educación, gestión de recursos, minería y salud digital.

Por Alonso Farías Ponce, periodista del Centro de Modelamiento Matemático.

Posted on Jul 10, 2024 in Frontpage, Noticias en castellano